La nieve, la lluvia y el fuerte viento regresan a España en pleno mes de mayo

20 Minutos
05/05/10

La nieve, la lluvia y el fuerte viento pusieron en alerta este martes a más de una veintena de provincias del norte, centro y este del país pero por poco tiempo, porque la situación se normalizará los próximos días. Que nieve en mayo "no es extraño, aunque ahora nos parezca que no ha nevado nunca"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hecho de que haya nevado en algunas zonas ha sorprendido, aunque según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, que nieve en mayo "no es extraño, aunque ahora nos parezca que no ha nevado nunca". De hecho, "la nieve se ha concentrado en las áreas de montaña por encima de los 900 metros, fundamentalmente la Cordillera Cantábrica y los Pirineos".

En Cataluña, una de las zonas más azotadas por el temporal, más de 10.000 abonados de la comarca gerundense del Baix Empordà, volvieron a quedarse sin el suministro eléctrico, después de que otro temporal les dejase sin luz durante unos diez días el pasado marzo. A primera hora de la mañana el corte del suministro afectaba a unos 10.000 abonados; a media mañana a unos 5.000 y al mediodía sólo quedaban sin luz 1.800 abonados de Santa Cristina d'Aro, Sant Feliu de Guíxols, Torroella de Montgrí, Colera, Palafrugell, Pals y Figueres, que previsiblemente recuperarán el suministro por la tarde.

Incidentes en Cataluña

El temporal en Cataluña obligó a Renfe a activar un gabinete de crisis después de que la lluvia, el viento y la nieve provocasen algunos incidentes y retrasos en líneas de cercanías y de media distancia, aunque por la tarde, la única línea que seguía afectada era la de Barcelona-Cerbère (Francia). Trece carreteras de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lleida y Teruel han estado cortadas todo el día

En Castilla y León, la nieve caída durante la noche dejó sin clase a 47 escolares de seis centros de León y Palencia.

En cuanto al tráfico, trece carreteras de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lleida y Teruel, y cuatro puertos de montaña de Cantabria, todos ellos de la red secundaria, han estado cortados al tráfico a causa de la lluvia o la nieve durante todo el día.

La DGT detalló que la nieve interrumpía la circulación en la BV-4031, en Castellar de n'Hug, y en la BV-4024, en Olerdola, ambas en la provincia de Barcelona; en la C-28 y en la C-142B, las dos en el término municipal de Naut Arán, en la provincia de Lleida, y en la VF-TE-01, en Valdelinares (Teruel).

La lluvia, por su parte, obligó a cortar al tráfico la CA-9113, en El Gastor; la CA-8200 y la CA-8201, ambas en Jimena de la Frontera; la CA-9109 y la CA-9101, en Olvera, todas ellas en la provincia de Cádiz; la CO-6223 y la A-3133, las dos en Puente Genil (Córdoba); y la GC-6, en Ayagaures (Las Palmas de Gran Canaria).

La nieve también obligó a cerrar los puertos de Palombera, Alto Campoo, Lunada y Piedrasluengas (los cuatro en Cantabria) y a circular con cadenas en los de Estacas de Trueba y San Glorio, también en Cantabria, el Portalet (Huesca), y los de Cerredo, Somiedo y Ventana, en Asturias.

Mejora del tiempo

La Aemet espera que la situación vaya mejorando "muy poco a poco" a partir de este miércoles, de manera que continuarán las lluvias en Cataluña y Baleares, aunque serán menos importantes, y que seguirá soplando el viento pero también con menor intensidad, en tanto que las temperaturas subirán un par de grados de media. El miércoles continuarán las lluvias en Cataluña y Baleares

Para el jueves, las temperaturas subirán otros tres grados centígrados, aunque el viento hará que la sensación térmica siga siendo "fría y muy de primavera".

El viernes y cara al fin de semana, las temperaturas irán a mejor pero sin volver a las registradas la semana pasada, según Rivera.

0 comentarios: