Néstor Kirchner candidato a secretario general de la Unasur

TeleSUR/Rebelión
04/05/10

Los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones eligió por unanimidad, al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, como secretario general del bloque. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, insistió en declaraciones a la prensa que fue por "unanimidad". Ahora resta que la candidatura sea aprobada en la cumbre de jefes de Estado que se realizará en las afueras Buenos Aires....Siga leyendo, haciendo click en el título...El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fue postulado por unanimidad como candidato a secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo acordó este lunes el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del foro regional.

La candidatura del ex presidente argentino fue convenida en la reunión de cancilleres que se realiza en Argentina, en víspera de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se realizará el próximo martes en las afueras de Buenos Aires.

"Hemos tomado la decisión, los ministros de relaciones exteriores y jefes de delegación (...) de proponer al Consejo de Jefes de Estado (de Unasur) el nombramiento de Kirchner", informó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en una breve declaración ante la prensa.

Patiño aclaró, en una declaración televisada, que la designación del nuevo secretario general del bloque "deberá ser resuelta" por los jefes de Estado cuando se reúnan este martes en Argentina.

En el 2009, la candidatura del ex presidente argentino, fue vetada por Uruguay, debido al conflicto con Argentina por la instalación de la papelera finlandesa Botnia, a orillas del río limítrofe Uruguay.

También fue censurada por Perú, mientras que Colombia tenía una actitud ambigua, no obstante, en los últimos meses, Argentina llevó una campaña diplomática para sumar apoyo en favor del mandatario.

Actualmente, el ex gobernante ocupa un puesto en el Congreso de su país, como diputado del partido Frente para la Victoria, fracción preponderante dentro del Partido Justicialista, que está en manos de Kirchner.

El nombramiento de un candidato para ocupar la secretaría general de la Unasur era el tema principal a debatir en el Consejo de ministros, según informó el canciller ecuatoriano. Otros temas tocados en l reunión de este lunes fueron: el reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente de Honduras, la situación de Chile y Haití como países devastados por terremotos y la recién aprobada ley antiinmigrante en Arizona (sureste de Estados Unidos).

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas, organismo que nació en abril de 2007.

0 comentarios: