No cesa la tensión entre las dos Coreas

Adnmundo
20/05/10

Un informe oficial asegura que un buque surcoreano fue alcanzado por un torpedo norcoreano. El incidente ocurrió el pasado 26 de marzo. Seúl dijo hoy que tomaría medidas "firmes", y Pyongyang respondió con una amenaza de guerra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Corea del Sur acusó hoy al régimen norcoreano del hundimiento hace ocho semanas de un buque de guerra surcoreano y se acrecentaron aún más la deterioradas relaciones entre las dos Coreas, muy tensas desde la llegada del conservador Lee Myung-bak a la Presidencia surcoreana en febrero de 2008.

Un informe de expertos de Australia, el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, concluyó que un submarino norcoreano disparó el torpedo que hundió a la corbeta Cheonan. Al menos 46 marineros murieron en el incidente.

Los investigadores mostraron algunas pruebas recogidas en el lugar del suceso, entre ellas el fragmento de un torpedo con caracteres utilizados en Corea del Norte.

"No hay otra explicación posible (...) La evidencia apunta de manera abrumadora a la conclusión de que el torpedo fue disparado por un submarino norcoreano", dijo el informe.

La condena internacional fue inmediata, con la notable excepción de China, que según han dicho analistas estaría desesperada por evitar cualquier acción que pueda desestabilizar a su aislado vecino y que pueda extenderse a su territorio.

Corea del Sur dijo que tomaría medidas "firmes" contra su empobrecido vecino, quien respondió furiosamente que está listo para ir a la guerra si Seúl o sus aliados le imponen sanciones.

Un responsable surcoreano dijo previamente que el ataque parecía haber sido en venganza por un enfrentamiento el año pasado cerca de la disputada frontera entre ambas Coreas, donde la armada norcoreana fue humillada.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó las conclusiones de la investigación como profundamente perturbadoras.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido dieron su apoyo a los hallazgos, y la Casa Blanca calificó al hundimiento como un acto de agresión que representa otra señal de una conducta inaceptable por parte de Pyongyang.

China simplemente calificó al hundimiento como "desafortunado". El viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, declinó comentar sobre el reporte surcoreano e instó a la estabilidad en la península.

0 comentarios: