Obama enviará mil 200 soldados a frontera mexicana para lucha contra narcotráfico

TeleSUR
25/05/10

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, enviará a mil 200 soldados a la frontera que su país comparte con México "para adelantar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento" en la zona que funciona como escenario de actividades ilegales, vinculadas al tráfico de armas y de drogas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Obama, "va a desplegar en la frontera hasta mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional, según la demanda, para adelantar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento", informó un funcionario de la Casa Blanca quien solicitó no ser identificado.

La decisión de la Casa Blanca responde además a las continuas solicitudes del Gobierno mexicano de Felipe Calderón, para que ambos Estados trabajen de manera conjunta en la lucha contra la narcoviolencia.

"El problema que tenemos es que vivimos al lado del país de mayor consumo (de drogas) en el mundo y no es fácil vivir así, porque ésta es una de las principales razones que genera la violencia", ha denunciado el mandatario mexicano.

Los gobernadores y senadores estadounidenses de las entidades fronterizas con México habían solicitado el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional, para asegurar la frontera ante el incremento de la violencia generada por los carteles mexicanos de la droga, que operan sobre todo en esa zona.

Mientras que el presidente mexicano ha indicado que Ciudad Juárez (norte del país), figura como el principal punto de entrada de la droga a México, a través de la localidad de El Paso, en el estado estadounidense de Texas (sur), informó el mandatario.

La violencia generalizada que se vive sobre todo en los estados del norte de México, vinculada al narcotráfico, ha ocasionado más de 4 mil 600 víctimas mortales en los últimos dos años, según balances oficiales.

Los mil 200 soldados estadounidenses que se desplegarán por la frontera además evitarán la entrada ilegal de extranjeros al país norteamericano.

"En el marco de su plan para asegurar la frontera (...) el presidente Obama va a pedir 500 millones de dólares en fondos suplementarios para una mejor protección de la frontera y las operaciones para mantener el orden", informó este martes el funcionario de la Casa Blanca.

El anuncio de Obama de enviar más agentes al área limítrofe coincide con un momento en el que el dignatario estadounidense busca conseguir apoyo para llevar a cabo este año una amplia reforma migratoria.

En su segunda visita oficial a Estados Unidos, el presidente mexicano, Felipe Calderón, denunció, tras ser recibido por su homólogo, Barack Obama, la discriminación por la que los inmigrantes están expuestos en Arizona luego de la promulgación de una polémica ley contra indocumentados en abril pasado.

México pide a EE.UU. que combata crimen y no inmigrantes

El Gobierno de México a través de un comunicado de la cancillería, solicitó a la administración estadounidense que los mil 200 soldados que enviará a la frontera que comparten ambos países, se dediquen a perseguir al crimen organizado y no a los inmigrantes.

"México confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y (...) no realizará actividades directamente vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias", indicó la cancillería en un comunicado.

La cancillería mexicana además demandó que esta decisión de Obama se traduzca también en la "canalización de recursos adicionales" para reforzar la prevención del "tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México".

0 comentarios: