Por la crisis, España recorta salarios y congela jubilaciones

12/05/10
ADNMundo

El presidente Rodriguez Zapatero anunció hoy medidas más duras para paliar el alto déficit fiscal. Las mismas inlcuyen, además, una nueva reducción de la inversión pública....Siga leyendo, haciendo click en el título...El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles una nueva serie de duras medidas de ahorro destinadas a reducir el déficit público, apremiado por la Unión Europea (UE), que provocarán una ralentización del crecimiento en 2011.

Zapatero anunció un recorte en los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la supresión del llamado 'cheque bebé', como parte de las medidas adicionales que el Gobierno añade a su plan de ahorro, tal y como anunció el domingo en Bruselas.

Los sueldos de los empleados públicos se recortará un 5% a partir de junio de este año y además se congelarán en 2011, anunció Zapatero en el Congreso de los Diputados. Los salarios de los altos cargos del funcionariado y del Gobierno sufrirán los mayores recortes y se congelarán las pensiones de jubilación, excepto las mínimas, añadió.

Zapatero también anunció un recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo española entre este año y el próximo y la supresión a partir de 2011 del llamado 'cheque bebé', que desde 2007 otorgaba 2.500 euros por cada niño nacido.

Estas y otras medidas permitirán ahorrar hasta 15.000 millones de euros suplementarios hasta 2011, es decir, 5.000 millones de euros este año y 10.000 en 2011.

España registró el año pasado un déficit público del 11,2% del PIB, después de tres años seguidos de superávit creciente antes de la crisis, y se comprometió a disminuirlo por debajo del 3% fijado por la Eurozona.

Para ello, anunció en enero un plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años, pero los temores en los mercados a que las medidas para afrontar la crisis no sean suficientes llevó al Gobierno a anunciar medidas adicionales el domingo en Bruselas.

En enero, ya había anunciado un plan que contemplaba una reducción del 10% en la contratación de funcionarios, que se sumaba a un incremento de impuestos y un presupuesto reducido para 2010.

Pero el domingo, presionado por sus socios de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo de Zapatero se comprometió en Bruselas a "acelerar" en 2010 y 2011 sus planes de reducción del déficit público, bajando medio punto porcentual "adicional" el déficit público en 2010 y un punto porcentual suplementario en 2011. Con las nuevas medidas, el déficit bajaría al 9,3% este año (frente al 9,8% previsto hasta ahora) y entorno al 6% en 2011 (frente al 7,5% previsto).

El plan anunciado este miércoles provocará que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2011 sea "unas décimas inferior al previsto", del 1,8%, advirtió Zapatero.

Este plan adicional se anuncia en un momento en que la economía española parece salir tímidamente de la recesión en que cayó a finales de 2008. Según cifras de este miércoles del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer trimestre del año se registró un crecimiento de 0,1% del PIB respecto al último trimestre de 2009.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó este miércoles a Zapatero de "trabajar al dictado de otros", en referencia a la presión de la UE para que tomara estas medidas, y de "impostura", ya que la semana pasada, en una reunión conjunta, Zapatero rechazó más medidas de ajuste.

0 comentarios: