Prevén que huracanes extiendan mancha de petróleo en el Golfo de México

Blanca Valadez
El Milenio
18/05/10

Advierten especialistas que en el año habrá 30 ciclones, cinco de alta peligrosidad, lo que podría ocasionar inundaciones y devastación de zonas ecológicas y patrimoniales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mancha de petróleo proveniente de la plataforma accidentada en el Golfo de México, propiedad de la empresa British Petroleum, podría extenderse debido a la presencia de 30 huracanes en el año, advierten especialistas.

Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que los ciclones y las turbulencias pueden tener un impacto negativo y dispersar los contaminantes tóxicos por el derrame petrolero.

“Esperamos que la entrada de huracanes al Golfo de México va a generar, por lo menos, dos efectos muy negativos, uno de ellos es la dispersión de la mancha (de petróleo) en un área muy grande y segundo, dificultará todas las operaciones de control”, expresó Vázquez Gálvez.

En México se registrarán 30 huracanes a lo largo del año, cinco de los cuales tendrán las más altas categorías, por lo que no se descarta que se presenten inundaciones graves y devastación de zonas ecológicas y patrimoniales.

De acuerdo con Vázquez Gálvez, 15 de los huracanes entrarán por el Atlántico y cuatro de ellos tendrán la categoría 4 y 5; en tanto los 15 restantes llegarán por el Pacífico y sólo uno se considera de alta peligrosidad.

“Este año en particular en el Atlántico hay una preocupación de que la gran cantidad de energía que tiene en este momento nos dé huracanes de mayor intensidad en el Atlántico que el Pacífico.

“Nosotros estamos alertado que pudiéramos tener huracanes de categoría 4 y 5 en el Atlántico, y uno (igual de peligroso) en el Pacífico”, dijo Vázquez Gálvez.

El meteorólogo precisó que aunque en este año no habrá un mayor número de ciclones o tormentas tropicales, la tendencia que se observa es que los huracanes cada vez son de mayor intensidad.

Por su parte, Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencia de la Comisión Nacional del Agua, explicó que los huracanes de alta intensidad podrían provocar inundaciones como las ocurridas en Tabasco hace dos años.

“Ninguna ciudad que esté pegada al Golfo de México, hablamos desde Quintana Roo hasta Tamaulipas, está exenta de tener alguna inundación grave.

“En Tabasco sacamos de la Ciudad de Villahermosa aproximadamente dos metros cúbicos a base de puro bombeo”, manifestó Dávila.

Señaló que debido a la falta de voluntad política, los gobernantes han privilegiado y fomentado los asentamientos irregulares y, por ello, ciudades que antes no tenían problemas de inundación ahora se encuentran en peligro de sufrir este tipo de desastre natural.

0 comentarios: