Sismo de 6,5 grados estremece sur peruano

Correo
05/05/10

Un movimiento telúrico de 6.5 grados en la escala de Richter remeció anoche gran parte del sur peruano, generando pánico en la población y la caída de algunos postes, aunque no se reportaron daños personales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según las primeras informaciones, el sismo se registró a las 21.42 horas y su epicentro se localizó a 59 kilómetros al oeste de Tacna y a 36 kilómetros de profundidad, muy cerca de la frontera con Chile, cuya zona norte también sintió el fenómeno natural.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la sensación del fuerte temblor en la Escala Modificada de Mercalli fue de 5 grados en Tacna, 4 grados en Moquegua y 3 grados en Arequipa.

De acuerdo con los reportes de RPP, sólo hubo caída de postes en la ciudad de Tacna; no obstante, el pánico se apoderó de gran parte de la población de esta región durante los aproximadamente 30 segundos que duró el movimiento telúrico.

Así, muchas personas optaron por salir de sus casas y apostarse en plazas, calles y lugares abiertos por algunos minutos antes de animarse a volver a sus viviendas para pernoctar.

Uno de los efectos colaterales fue que los sistemas de telefonía fija y móvil y de televisión por cable quedaron afectados.

DESCARTAN TSUNAMI. Por su parte, el director de Sismología del IGP, Hernán Tavera, informó que se registraron daños en algunas viviendas y descartó la posibilidad de que el movimiento telúrico genere un tsunami en la costa peruana. "El sismo ha sido de poca magnitud para poder generar un tsunami", señaló.

Alarmante informe El 96% del total de viviendas inspeccionadas en los barrios del Rímac, Callao, Lima y Chorrillos fue calificado como altamente vulnerable ante un sismo, informó ayer el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De las 6,402 casas que se visitaron entre el 17 y 18 de abril pasados, 6,099 poseen infraestructuras muy antiguas, precarias y no cuentan en su interior con zonas de seguridad que permitan afrontar una emergencia sísmica.

0 comentarios: