Advierten sobre probable erupción de volcán en Colombia

El Financiero
23/06/10

El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) de Colombia advirtió hoy sobre una probable erupción del volcán Nevado del Huila, en término de días, por el aumento de su actividad sísmica en la última semana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En un nuevo reporte sobre los cambios en la cima, la entidad estatal señaló que se mantiene el nivel de alerta Naranja, luego que se registraran un total de mil 071 eventos sísmicos en su cono mayor.

Informó que de ellos, 33 estuvieron ligados con fractura de roca y mil 38 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, de los cuales 70 eran pulsos de tremor de baja magnitud.

Precisó que se pudo captar los días 20 y 21 de junio último, “actividad fumarólica en formas de pequeñas columnas de color blancuzco, dispersadas hacia el costado occidental del edificio volcánico”.

Por ello, Ingeominas recomendó a residentes de la zona de influencia del nevado, situado a 380 kilómetros al suroeste de Bogotá, estar atentos a los posibles cambios que se generen en las próximas horas.

El volcán, con cinco mil 750 metros sobre el nivel del mar, hizo erupción en 2008, lo que causó una avalancha, que dejó al menos 10 muertos y varios desaparecidos en la localidad indígena de Belalcázar.

0 comentarios: