Agricultores peruanos cierran carreteras de Cusco como medida de protesta

TeleSUR
08/06/10

Miembros de la Junta de Regantes y de la Federación Agraria de Cusco bloquearon este martes las principales vías de acceso a dicha región, en el sureste de Perú, para exigir la reconstrucción de la infraestructura de riego destruida durante las continuas precipitaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las vías hacia el distrito de San Jerónimo y en las provincias de Anta y Urubamba (en Cusco) fueron los principales puntos de accesos que se mantuvieron cerradas.

Los manifestantes que iniciaron sus acciones en la mañana de este martes, reclamaban la asignación, por parte del Ejecutivo, de 30 millones de soles (aproximadamente diez millones de dólares) para la construcción de canales de riego.

Concentrados con picos y troncos, algunos agricultores bloquearon las carreteras, mientras que otros ocuparon durante varios horas las vías de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Regantes, Fritz Montalvo, informó que la mayor preocupación que tiene el sector es preveer la campaña para este año, puesto que motivado a las continuas lluvias que azotaron a la región, en los primeros meses del 2010, se quedaron sin canales de riego para conducir el agua por los cultivos.

Tras las fuertes precipitaciones caídas entre diciembre (2009) y marzo pasado, el Cusco aún está en proceso de reconstrucción. Ante esta situación, el presidente regional Hugo Gonzales, entregó el pasado mes de mayo al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, un informe sobre los requerimientos para terminar de saldar los daños ocasionados.

Montalvo indicó que el paro es una medida a la falta de voluntad de las autoridades tanto nacionales como locales, que no han atendido el reclamo.

La policía peruana, tras conocer el cierre de las carreteras, inició una serie de operativos con la finalidad de dispersar a los huelguistas y facilitar la reapertura de las vías.

Durante los operativos policiales se dieron algunos enfrentamientos, sin embargo, efectivos manifestaron que no hubo heridos ni detenidos.

0 comentarios: