AI denuncia que Israel no ponga fin al bloqueo, "castigo colectivo a 1,4 millones de palestinos"

Gara
18/06/10

Amnistía Internacional (AI) ha instado a Israel a levantar totalmente y sin demora su bloqueo de Gaza, que "representa un castigo colectivo a 1,4 millones de palestinos".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Ante la presión internacional, el gobierno israelí anunció ayer que se flexibilizaría el bloqueo y se autorizaría la entrada de lo que llama "mercancías civiles" en esa franja, en la que cuatro de cada cinco personas dependen de la ayuda internacional.

"Ese anuncio deja claro que Israel no intenta poner fin al castigo colectivo que ha impuesto a la población civil de Gaza, sino sólo que va sólo a mitigarlo. Esto no es suficiente", ha subrayado el director de AI para Oriente Medio y Norte de África, Malcolm Smart, en un comunicado emitido anoche.

"Aunque es de celebrar cualquier medida que suavice la terrible crisis humana en Gaza, Israel tiene que cumplir ahora sus obligaciones como poder ocupante bajo el derecho internacional y poner fin inmediato al bloqueo", reclama.

"Tan importante como dejar que entren mercancías en Gaza es permitir su salida, algo que no se menciona en el anuncio del Gobierno. La prohibición de la mayor parte e las exportaciones, de materias primas y del movimiento de personas ha destruido la economía de Gaza", denuncia AI.

El bloqueo israelí "ha llevado a la población de Gaza al desempleo, la pobreza y la dependencia de las agencias de ayuda internacional para su simple supervivencia. Ninguno de estos problemas va a resolverse mientras continúe el bloqueo", agrega.

AI denuncia que Israel sigue impidiendo a los palestinos cruzar la frontera salvo para casos humanitarios excepcionales.

0 comentarios: