Brasil aprueba estatuto de igualdad racial

Xinhua
18/06/10

El Senado de Brasil aprobó el día 16 el Estatuto de Igualdad Racial, que establece políticas para el combate a la discriminación e igualdad de oportunidades para negros en el país sudamericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Estatuto, cuyo trámite en el Congreso demoró siete años, y no incluye la adopción de cuotas para negros en las universidades ni en los partidos políticos, como proponía el proyecto original, sigue ahora para sanción por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los puntos de la norma está el otorgamiento de títulos de propiedad definitiva de sus tierras a las comunidades "quilombolas", es decir, descendientes de esclavos fugitivos que se asentaron en lugares distantes de los centros urbanos.

La norma aprobada este miércoles también garantiza la igualdad de los negros en el acceso a la salud, educación, trabajo y a actuar en la administración pública.

Uno de los promotores del Estatuto, el senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT), relativizó la falta de inclusión de las cuotas para negros en las universidades, puesto que otro proyecto específico para ello ya está siendo tramitado.

Ese punto, el más polémico del proyecto original, fue retirado por iniciativa del senador Demóstenes Torres, del partido Demócratas (DEM), relator del proyecto y presidente de la Comisión de Constitución y Justicia.

Torres justificó su posición sosteniendo que de esa forma se evitarán enfrentamientos en la sociedad brasileña.

El legislador demócrata consiguió también impedir que fuera incluido un punto que obligaría a las empresas a contratar un mínimo de 20 por ciento de empleados negros.

0 comentarios: