Canadá: Comienzan a investigar misteriosa desaparición del salmón

FIS
18/06/10

Comenzó el martes en Vancouver una investigación oficial, con un presupuesto de CAD 14 millones (USD 13,6 millones), para esclarecer las causas de la fuerte disminución de la población de salmón rojo en el río Fraser, Columbia Británica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La comisión de investigaciones Cohen puso en marcha lo que puede llegar a ser una prolongada exploración técnica por la desaparición de casi 10 millones de salmones rojos que se esperaba retornaran al río Fraser el año pasado.

Después de que apenas regresaron cerca de un millón de salmones para reproducirse, el Gobierno federal interpuso una orden judicial para que interviniera el juez de la Corte Suprema de Columbia Británica, Bruce Cohen.

La investigación analizará todo, desde los aspectos biológicos hasta la organización del Ministerio de Pesca y Océanos (DFO), según un trabajo de discusión publicado antes de las audiencias de esta semana, informó The Canadian Press.

Uno de los aspectos más controvertidos de la investigación será el análisis del papel que juegan las granjas acuícolas de redes abiertas que están diseminadas a lo largo de la costa de Columbia Británica, en las rutas migratorias del salmón silvestre.

Los que critican este tipo de actividad acuícola argumentan que el piojo de mar y sustancias contaminantes que provienen de las granjas son fatales para el salmón silvestre. De todas formas, el trabajo de discusión afirma que el salmón rojo del río Fraser es objeto de un “conjunto de impactos” que deben considerarse de manera integral para comprender su declive.

Pero al miembro del Parlamento por Vancouver, John Cummins, del partido Conservador de Delta-Richmond East, le preocupa que la comisión Cohen no sea objetiva, dado que son demasiados los científicos del panel que tienen vínculos con el DFO.

“Los últimos 15 años de gestión, mala administración, estuvieron a cargo del DFO. Y, tal como se estructura la investigación hoy, toda la información será filtrada por este panel científico que está compuesto por ex burócratas del DFO o por personas cuyas carreras dependen del Ministerio”, afirmó.

Brian Wallace, el abogado que encabeza la comisión Cohen, sostiene que es imposible evitar los vínculos con el DFO entre los expertos de la Comisión. No obstante, afirma que hay una gran variedad de opiniones en el panel para proporcionar un equilibrio.

“Esperamos contar con una amplia gama de evidencias de distintos expertos para ayudar a la Comisión”, dijo.

Además de todo esto, la Comisión fue criticada el martes, cuando los participantes en la investigación se quejaron de que los fondos no son suficientes para cubrir la cantidad colosal de documentos oficiales internos que se deben expedir, el ámbito de la investigación y las entrevistas y estudio de los casos, informó The Globe and Mail

La Comisión asignó CAD 3,4 millones (USD 3,3 millones) de su presupuesto general para alrededor de 20 grupos, que representan intereses pesqueros comerciales, diversas industrias, comunidades nativas y gobiernos.

En opinión de Alan Blair, de la Asociación de Salomonicultores de Columbia Británica (BCSFA), hace falta una cifra mayor, dado que el Gobierno ya expidió 21.000 documentos, otros 14.600 documentos llegaron el lunes y llegarán “varios cientos de miles más”.

“Sin duda que necesitamos recursos. Esto no debería ser una carrera de obstáculos”, señaló.

Las audiencias formales comenzarán en septiembre.

0 comentarios: