China: dique sufrió una nueva grieta y amenaza con romperse

Adnmundo
23/06/10

Se trata de la muralla Changkai que el pasado lunes obligó a la evacuación de 93.000 personas y hoy volvió a fracturarse, mientras continúan las fuertes lluvias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego de que el desborde del Río Fu, en la provincia de Jiangxi, en el sur de China, provocara el lunes por la noche la ruptura de una barrera protectora y obligara a los funcionarios a evacuar a casi 93.000 personas, el dique Changkai reparado volvió hoy a sufrir una ruptura y obligó a la evacuación de otros 10.000 residentes en la zona mientras las fuertes lluvias aumentan el caudal de los ríos en la región.

El río rompió el muro de contención el miércoles en la mañana, indicó un breve reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Afortunadamente, los residentes en el área que podrían ser afectados por la inundación fueron evacuados la noche anterior", dijo el reporte, citando autoridades provinciales de control de inundación.

Los funcionarios se habían apresurado en sellar la primera ruptura en el dique que se expandió a 400 metros, abarcando porciones de la barrera de 82 kilómetros de largo que protege un área agrícola ubicada en tierras bajas donde viven unas 150.000 personas, dijo Xinhua más temprano.

Para el martes a última hora, soldados y funcionarios habían llevado a 93.000 personas a áreas más seguras, mientras que otros residentes seguían atrapados por el agua y esperaban ser rescatados, reportó el China News Service.

Las fuertes lluvias registradas en el sur de China durante la semana pasada han dejado al menos 199 muertos y unos 123 desaparecidos, en medio de ríos que se salieron de sus cauces y deslaves que cortaron caminos y vías férreas, dijo el Ministerio de Asuntos Civiles.

Las inundaciones han causado hasta el momento daños económicos por unos 42.120 millones de yuanes (6.200 millones de dólares), con más de 1,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas inundadas y unas 195.000 casas derrumbadas.

La emergencia ha evocado memorias de las inundaciones que afectaron a China en 1998, cuando el entonces primer ministro, Zhu Rongji, se quejó de que muchos diques de prevención de inundaciones eran pilas baratas de "escoria de tofú", que fueron dejados vulnerables por funcionarios poco estrictos.

Esta vez, los líderes del país parecen determinados a usar la amenaza de inundación como una muestra de fortaleza nacional, y el esfuerzo de rescate está recibiendo una intensa atención en los medios estatales.

Más de 15.000 personas, incluidos soldados y oficiales de policía, intentaban reparar el dique Changkai con bolsas de arena y otros elementos, indicaron reportes de medios oficiales.

0 comentarios: