Corte electoral de Bolivia se convirtió en un cuarto poder del Estado

El Observador
16/06/10

La corte electoral de Bolivia se convirtió en un cuarto poder del Estado, en otro paso de las reformas políticas impulsadas por el presidente izquierdista Evo Morales, quien inició en enero su segundo mandato quinquenal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El mandatario indígena proclamó la "plena independencia" del nuevo poder estatal -que se suma al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial- tras firmar la ley del órgano electoral, primera de cinco normas orgánicas de aplicación de una nueva Constitución vigente desde hace poco más de un año.

La ley había sido sancionada el martes por la abrumadoramente oficialista Asamblea Legislativa, en medio de aisladas protestas de la oposición conservadora, que cuestionó una atribución presidencial para designar a un representante en cada uno de los tribunales electorales nacional y regionales.

"Con esta Ley, Bolivia ingresa a una nueva etapa para que el pueblo cuente con un mecanismo avanzado y moderno que fortalece la democracia", dijo el presidente Morales, cuyas reformas han incluido una cadena de nacionalizaciones y el acceso garantizado de representantes indígenas a los órganos de poder político.

Según la norma, que se guía por el espíritu "plurinacional" de la Constitución, el nuevo poder estará dirigido por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) de siete miembros, de los cuales seis serán elegidos por dos tercios de la Asamblea, debiendo ser al menos dos de ellos de origen indígena.

El séptimo miembro del TSE será designado por el presidente del Estado.

En cada uno de los nueve departamentos habrá tribunales electorales regionales, de los cuales uno será designado por el presidente y los otros cuatro en forma conjunta por la Asamblea Legislativa Plurinacional y las asambleas regionales instaladas en el marco de un recién inaugurado régimen de autonomías.

En el antiguo órgano electoral había también representantes presidenciales que la oposición exigió eliminar en la nueva ley arguyendo que Bolivia es desde fines de mayo Estado de autonomías.

"La ley electoral es muy centralista, contradice a las demandas de autonomía", protestó el martes el senador opositor Germán Antelo, del distrito oriental de Santa Cruz, bastión tradicional de la derecha.

Morales pareció responder a este señalamiento al declarar que la oposición hacía pocas críticas constructivas en el debate legislativo.

"La oposición va a tratar de perjudicar el avance de la aprobación de leyes (orgánicas) a fin de que no sean sancionadas en los plazos establecidos, por lo que es importante sumar esfuerzos para su aprobación con argumentos que no dejen lugar a dudas", dijo.

Por mandato constitucional, la Asamblea tiene plazo hasta el 22 de julio para aprobar, además de la ley electoral, las leyes orgánicas de procedimientos electorales, del órgano judicial, del tribunal constitucional y de autonomías, esta última previsiblemente la más conflictiva.

0 comentarios: