Desempleo: epidemia de contagio global

La República
02/16/10

Este año se espera que 60 millones de personas más pierdan sus trabajos, debido a la crisis económica, esto implica que el número de desempleados subirá a 228 millones, según la Organización de las Naciones Unidas sobre Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la tasa mundial de desempleo puede alcanzar 7 por ciento (frente a 6,6 por ciento en 2009) y dejar 16 millones de personas adicionales sin empleo.

Bajo estos números, las economías desarrolladas y en desarrollo trabajan para generar más empleos buscando la ayuda de las empresas privadas e invirtiendo en proyectos de crecimiento. Planes que están lejos de la realidad.

La oficina de estadísticas de la zona euro, Eurostat, señaló que el porcentaje de desempleados en los 16 países que utilizan la moneda única creció a 10,1 por ciento, o 15,860 millones en abril, desde una tasa de 10 por ciento en marzo.

Los analistas prevén un máximo del desempleo del 11 por ciento en 2010 y señalaron que supondrá un lastre para la economía por su efecto negativo en el crecimiento de los salario y en la demanda. El desempleo se ubica ahora en su nivel más alto desde junio del 2008.

El economista de Barclays Capital, James Ashley, afirmó que el nivel de desempleo aumentó en sólo 25.000 plazas mensuales en abril, dado que los incrementos en Francia, Italia y España fueron contrarrestados por una caída en Alemania. El alza del desempleo en el conjunto de la zona euro fue impulsada principalmente por un aumento de 0,2 puntos porcentuales en las tasas de España y Portugal, y por un alza de 0,1 puntos en Italia.

En Francia, la desocupación se mantuvo estable, mientras que en Alemania cayó en 0,2 puntos porcentuales, informó Eurostat. Al mismo tiempo, la oficina de estadísticas de Alemania dio a conocer las cifras de desempleo del país para mayo, las cuales cayeron por undécimo mes consecutivo. La baja llevó la tasa de desempleo ajustado a 7,7 por ciento desde el 7,8 por ciento de abril, según las cifras.

El Organismo Federal del Trabajo indicó que el número de personas sin trabajo cayó una cantidad ajustada estacionalmente de 45.000 a 3,25 millones, el mínimo desde diciembre 2008. El economista de ING Group, Carsten Brzeski, indicó que el mercado laboral parece estar recuperándose mucho antes de lo que muchos creían.

La demanda de bienes, como turbinas de Siemens y autos de Daimler, en economías emergentes como China e India, está motivando a las compañías a contratar trabajadores.

Datos

Las exportaciones alemanas se dispararon 10,7 por ciento en marzo, máximo en 18 años. Los pedidos a las fábricas subieron cinco por ciento, más de tres veces el pronóstico de los economistas.

La tasa en España se sitúa en el 19,7 por ciento. Una vez más, el país encabeza el ranking.

Un total de 23,211 millones de personas no tenían trabajo en abril en Europa, de los que 15,86 millones corresponden a la zona euro. El incremento es de 2,4 millones en la UE y de 1,275 millones en la zona euro.

Para Estados Unidos, los estrategas de la Reserva Federal dicen que el empleo pleno significa una tasa de desempleo a largo plazo de entre 5 y 5,3 por ciento. Algunos de los economistas más influyentes difieren.

Dean Maki de Barclays Capital, el ganador del Premio Nobel de Economía en 2006 Edmund Phelps y Ethan Harris de Bank of America-Merrill Lynch calculan que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión ha hecho subir la tasa natural de desempleo a entre 6,3 por ciento y 7,5 por ciento.

A menos que la FED acepte que más estadounidenses estarán permanentemente desempleados, el banco central quizá haga subir la inflación al esperar demasiado para subir su tasa de interés de referencia desde un mínimo récord.

La tasa de desempleo se ha estancado en más de 9 por ciento desde mayo de 2009, ya que unos 8 millones de puestos de trabajo desaparecieron en Estados Unidos durante la crisis económica que comenzó en diciembre de 2007, y compañías desde la automotriz de Detroit General Motors Co. hasta la constructora de Florida Tousa Inc. se declararon en quiebra.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dará su cifra de desempleo este próximo viernes y los analistas pronostican que no presentará cambios.

En Latinoamérica, la cifra de desocupación muestra un estándar común. El lunes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), dijo que el desempleo en Chile cayó a 8,6 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, una cifra mejor a la esperada pese a los negativos efectos del terremoto de fines de febrero.

Para Venezuela, el desempleo se ubicó en 8,2 por ciento en abril en medio de una recesión económica y una crisis eléctrica que están incidiendo en la productividad de las empresas y el sector público.

0 comentarios: