EE.UU.: Prohibido hablar en idiomas raros

Página 12
05/06/10

Se votó una ley de inglés obligatorio

Organismos defensores de los inmigrantes criticaron ayer la aprobación en Tennessee de una ley que permite a las empresas exigir a sus empleados que hablen sólo inglés. El Senado de ese estado había votado anteayer a favor de que se especifique la necesidad de utilizar el inglés por razones de “seguridad y rendimiento” y requiere que los empleadores notifiquen a sus empleados sobre las consecuencias de no cumplir con la política.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los defensores argumentan que la disposición es una medida de “protección” para las empresas en casos de demandas. Por su parte, los que se oponen al “sólo inglés” aseguran que la ley es confusa y no aclara especialmente a los pequeños negocios cuándo se debe utilizar el inglés por “necesidad de negocios”.

“Podría estar violando leyes federales. Estaremos monitoreando la situación y motivamos a los inmigrantes a denunciar situaciones de discriminación”, explicó Elias Feghali, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (Tirrc), con sede en Nashville, capital del estado. Sin embargo, la medida especifica que el trabajador no tendrá problemas con el patrón si habla otro idioma diferente del inglés durante su hora del almuerzo, períodos de descanso u otro tiempo libre, siempre y cuando no realice sus funciones laborales.

Se anticipa que el gobernador Phil Bredesen firme pronto la ley. Durante las últimas semanas, los legisladores de Tennessee han aprobado medidas y resoluciones perjudiciales para los inmigrantes indocumentados. Una de ellas demanda a las autoridades carcelarias investigar el estado migratorio de los detenidos si no puede demostrar que se encuentra legalmente en el país.

También se aprobó una resolución que elogia al estado de Arizona por aprobar la controvertida ley SB 1070 que incita al perfil racial, aunque hasta el momento ningún legislador de Tennessee ha insinuado o presentado una medida similar. Asimismo, el Legislativo rechazó una propuesta que buscaba que los exámenes para obtener la licencia de conducir se ofrecieran sólo en inglés.

0 comentarios: