España: La entrada de un bólido en la atmósfera, vista desde Ourense

La Región
02/06/10

El resplandor que levantó la fricción pudo seguirse desde distintos puntos de España, entre ellos Ourense. Fue una vecina de la ciudad, de hecho, quien se puso en contacto con este periódico para alertar del fenómeno. 'Varias personas vimos en el cielo como una estrella fugaz, de color verdosos muy grande, que según iba cayendo soltaba fragmentos anaranjados, como bolas de fuego que caían a una velocidad increíble', describió la testigo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...Horas después, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, confirmaba la visión. 'Nuestras cámaras registraron la penetración de una piedra cósmica en la atmósfera, y realmente fue espectacular, porque a pesar de que en Santiago el cielo estaba nublado, se observa un gran fogonazo entre las nubes'. El fenómeno luminoso que provoca una partícula de origen interplanetario al penetrar en la atmósfera terrestre, tiene su origen habitualmente en rocas desprendidas de asteroides o cometas, y 'cuanto mayor sea su magnitud, más poco común resulta verlo', asegura Docobo.

Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos aclaran que la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, intercepta partículas constantemente 'aunque la densa atmósfera no permite que la mayoría lleguen a la superficie terrestre'. La razón estriba en que entran en la atmósfera a grandes velocidades (entre 11,2 km/s y 72,8 km/s). En este proceso, el meteoroide pierde masa por el brusco rozamiento y una pequeña parte de la energía cinética se transforma en luz. 'Dependiendo de la masa, pueden sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera y llegar a la superficie terrestre en forma de meteoritos', según Docobo. Cada año entran en la atmósfera unos diez mil billones de partículas provenientes de cometas y unos diez mil millones desprendidas de asteroides.

0 comentarios: