Israel contra el resto de la humanidad

Salim Nazzal y Kate Howarth
Countercurrents.org/Rebelión
Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
09/06/10

La masacre a bordo del ‘Mavi Marmara’ en aguas internacionales en las primeras horas del 1 de junio de 2010 va a cambiar la cara del conflicto; de un conflicto árabe-israelí a un conflicto entre Israel y el resto de la humanidad.

A pesar de la postura predecible de Estados Unidos y su sesgado apoyo constante a Israel, con independencia de cuáles sean los hechos, el resto del mundo está indignado por el asesinato a sangre fría de pacíficos activistas humanitarios a unas 90 millas de la costa de Gaza la semana pasada, que Israel afirma que ha sido en defensa propia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Vídeos en directo tomados en el momento del ataque muestran soldados israelíes descendiendo de un helicóptero mientras los barcos de guerra de Israel rodeaban el barco. Las personas a bordo del 'Mavi Marmara' fueron despertadas de su sueño por el ruido de los disparos.

“Oriente Próximo está hirviendo estos días”. Éstas son las palabras que se repiten a través de los medios de comunicación árabes tras lo que sólo se puede describir como un asesinato a sangre fría de civiles desarmados a manos de soldados israelíes fuertemente armados.

A medida que los relatos de los 600 testigos supervivientes del ataque se filtran a través de los medios de comunicación internacionales, las voces de condena a Israel cada vez son más fuertes.

“Me sorprendió ver a un oficial de un ejército regular apuntando a la cabeza de un niño de un año”, dijo una mujer de la delegación de Argelia a un periodista de Al Jazeera TV, al recordar el horror del ataque.

“Los soldados israelíes no parecían soldados regulares sino más bien piratas de uniforme”. Se dice que declaró otro testigo a bordo.

La consistencia de las pruebas de los muchos testigos presenciales del fatal tiroteo al ciudadano estadounidense de 19 años Furkan Dogan, no se pueden ignorar cuando se dice que un soldado israelí levantó su arma y le disparó dos veces a la cabeza. Otros supervivientes dijeron que los soldados israelíes arrojaron a la mar a dos activistas por la paz que resultaron heridos.

En Estambul miles de manifestantes clamaron venganza por la muerte de los nueve ciudadanos turcos asesinados por los soldados israelíes.

Se han recibido noticias sin confirmar de que la armada turca acompañará a la siguiente flotilla enviando mucha ayuda humanitaria necesaria para el pueblo de Gaza, que viene sufriendo un bloqueo inhumano por Israel desde hace más de tres años. Esto demostraría que Turquía no se dejará intimidar por Israel y que la ayuda para el pueblo de Gaza va a continuar.

Por lo menos Turquía, Irlanda y Grecia, todos ellos abanderados en la flotilla de la libertad de Gaza, y todas las personas a bordo, han demostrado a Israel que van a desafiar todos los intentos de impedir que la ayuda llegue a Gaza.

Turquía es miembro de la OTAN e Israel siempre se ha considerado como la vanguardia de las fuerzas occidentales en la región. Sin embargo, hay fuertes indicadores de que Occidente cada vez está más cansado de las repetidas provocaciones de Israel y de su flagrante desprecio por los derechos humanos y el derecho internacional.

“¡Ya está bien!”, dijo un político noruego en la gran manifestación que tuvo lugar en Oslo para protestar por el asalto israelí a pacíficos activistas. Otro orador dijo que la cuestión de la libertad de Palestina se ha convertido en una cuestión que compromete a la humanidad. Otros oradores exigieron una posición internacional más firme contra los repetidos crímenes israelíes.

Aunque la respuesta de algunos líderes, particularmente de EE.UU., ha dejado a la gente atónita, ha habido protestas en la mayoría de los países europeos, Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá y en la lejana Australia que indican el mar de fondo de la oposición contra Israel. La comunidad internacional está exigiendo que se responsabilice a Israel por este crimen y que se levante el bloqueo de Gaza para permitir que el flujo de los suministros esenciales llegue a la gente.

El apoyo a Turquía, bandera del buque insignia de la flotilla atacado por las tropas israelíes, ha sido rotundo. No solamente en Oriente Próximo, sino por todo el mundo, las banderas turcas ondean por todo Oriente Próximo y el líder turco, Recep Erdogan es en la actualidad el dirigente más popular del mundo árabe.

A falta de un liderazgo fuerte y del fracaso de muchos líderes árabes para tomar la iniciativa de desafiar a Israel, algunos astutos observadores creen que la puerta está abierta para que Irán y Turquía llenen el vacío. La ceración de una fuerte alianza árabe-truca-persa en la región, unida contra los abusos sin límites de Israel de los derechos humanos y su continua amenaza sobre la seguridad mundial, moverían la región más cerca de una resolución pacífica para el conflicto palestino-israelí.

Aún quedan algunas importantes preguntas con respecto a los nuevos acontecimientos que pueden ocurrir en la región en el futuro en relación con el desarrollo del conflicto con el Estado sionista. Es complejo y llevará tiempo para desplegarse y desarrollarse. Pero una cosa es segura, que tras esta masacre perpetrada por Israel Oriente Próximo ya no va a ser el mismo. La solidaridad con Palestina nunca había sido tan fuerte como en estos días. Aunque quedan muchas dudas sobre los detalles, la dirección de la humanidad está clara: hay que parar los pies al régimen sionista de Israel.

Cuando el barco humanitario siguiente, el MV Rachel Corrie, se dirigía a Gaza, el mundo ha recordado a la joven estadounidense Rachel Corrie, cuyo nombre lleva el barco, asesinada a sangre fría cuando intentó impedir que un soldado israelí demoliera la casa de un médico palestino y su familia en el año 2003. Corrie fue arrollada por una excavadora, que retrocedió y la arrolló nuevamente rompiendo en dos su espalda. Los israelíes afirmaron que fue un desafortunado accidente. Diecisiete testigos presenciales en el lugar de los hechos afirmaron lo contrario.

El portavoz a bordo del MV Rachel Corrie dijo que los activistas humanitarios estaban decididos a romper el asedio israelí de tres años que ha llevado a la miseria y el sufrimiento, afectando principalmente a los niños, los enfermos y la población anciana de Gaza.

Debido a la tragedia de esta semana, que dejó muchos muertos a manos de Israel, la determinación de los palestinos y de quienes los apoyan es más fuerte que nunca. Iniciamos un nuevo capítulo de la ocupación de Palestina cuando la comunidad internacional enfoca una incómoda luz sobre Israel y permanece en solidaridad contra las campañas de terrorismo sionista.

Los autores de este artículo son de dos naciones oprimidas. Uno es historiador e hijo de una familia palestina expulsada de su país por los sionistas. La otra es una aborigen australiana, escritora y activista, cuya historia es un reflejo de las atrocidades y sufrimientos infligidos al pueblo palestino, por lo que siente una gran empatía por su lucha por la justicia.

0 comentarios: