Kirguistán: Casi 200 muertos y 400.000 desplazados

IAR Noticias
18/06/10

El conflicto interétnico en Kirguistán ha dejado ya cerca de 200 muertos, según datos del Ministerio kirguís de Sanidad, y 400.000 desplazados internos y refugiados, como afirma la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su portavoz, Elizabeth Byrs, señaló que la OCHA trabaja sobre la base de al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguistán, a los que se suman otras 100.00 personas que han logrado cruzar la frontera con Uzbekistán.

Los que han huido al país vecino en busca de seguridad son generalmente de etnia uzbeka, que supone el 14% de la población total de Kirguistán y cuya mayoría reside en el suroeste del país, la región sacudida por la ola de violencia que se inició hace seis días.

La OCHA estima que unas 9.000 personas abandonaron el miércoles Kirguistán y pasaron la frontera hasta Uzbekistán. La mayoría de los refugiados hasta se concentran en las provincias uzbekas de Andijan, donde se contabilizan hasta a 80.000 desplazados, y en Fergana, con más de 8.500.

La ONU coordina y calcula las necesidades que tendrán que cubrir sus distintas agencias humanitarias para lanzar próximamente una petición de fondos de emergencia.

Según el gobierno provisional en la capital, Bishkek, este jueves la tensión en el sur de la república centroasiática ah remitido, una semana después de que estallaran los sangrientos disturbios interétnicos entre kirguisos y uzbekos,

A pesar de que sigue habiendo esporádicos tiroteos en algunas zonas del sur, la situación en Osh, la principal ciudad de la región, se está estabilizando, dijo en Bishkek el viceprimer ministro kirguís, Asimbek Beknazarov.

No obstante, Beknazarov reconoció que la situación en la frontera con Uzbekistán, donde decenas de miles de personas están alojadas en campamentos de refugiados, sigue siendo preocupante.

Uzbekistán cerró sus fronteras con Kirguistán alegando falta de capacidad para acoger a más refugiados, después de que unos 75.000 miembros de la minoría uzbeka de Kirguistán cruzaran la frontera huyendo de los enfrentamientos en este país.

0 comentarios: