México: Alrededor de 3,6 millones de niños trabajan

ANSA Latina
16/05/10

Al menos 3,6 millones de niños trabajan y son explotados en México, según Victoria López, asesora técnica del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La especialista costarricense expresó que para enfrentar el problema "es necesario que se desarrollen acciones en los estados, que las instituciones reflexionen y que otros sectores, como las organizaciones de trabajadores, se involucren".

López, que impartió un taller sobre trabajo infantil, dijo que el gobierno mexicano recurrió el programa para desarrollar acciones en los próximos cuatro años a fin de hacer frente al problema en estados donde se registra migración nacional e internacional elevada, como Chiapas, Veracruz, Michoacán y Sinaloa. En esas zonas hay trabajo infantil sobre todo en los campos agrícolas. Por ejemplo, en Chiapas trabajan unos 200.000 niños, la mayoría guatemaltecos, en las fincas cafetaleras, y en Sinaloa (noroeste) hay labor de infantes que emigran del sureste del país.

Para la OIT "es fundamental obtener indicadores e información que permita a quienes toman decisiones desarrollar los programas y políticas que incidan de manera efectiva en las cifras del trabajo infantil", dijo.

0 comentarios: