Nuevo temblor de 6,6 grados sacude costas de Papúa en Indonesia

ABC.es
17/06/10

Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter golpeó hoy la región indonesia de Papúa, un día después de que varios fuertes seísmos causaran al menos tres muertos y obligaran a declarar una breve alerta de tsunami.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El seísmo ocurrió a las 12.58 hora local (03.58 GMT) a 160 kilómetros al norte de la ciudad papuana de Enarotali y 19 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La víspera, tres personas, entre ellas un bebé de cinco meses, fallecieron en los aludes, incendios y derrumbamientos de casas que provocó la cadena de temblores, el más potente de 7 grados de magnitud.

Todas las muertes se produjeron en un grupo de pequeñas islas frente a la costa norte de Papúa, donde bomberos, policías y voluntarios ya trabajan para retirar los escombros en busca de más víctimas.

Las infraestructuras quedaron bastante dañadas y se vivieron escenas de pánico entre los vecinos que temían un tsunami.

A los pocos minutos del primer terremoto, las autoridades locales emitieron un aviso de ola gigante y se sucedieron las réplicas, pero la alerta después fue cancelada al pasar el peligro.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un seísmo de 9,1 grados sacudió la isla de Sumatra, provocando el tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el océano Índico y causó más de 226.000 muertos.

0 comentarios: