Periodista italiano de la Flotilla de la Libertad denuncia que la tarjeta de crédito que le confiscó el ejército israelí ha sido utilizada

Dimi Reider
Haaretz
Traducido para Rebelión por LB
19/06/10

Además de piratas y asesinos, ladrones

Un periodista italiano que fue detenido por el ejército israelí tras el ataque a la flotilla que se dirigía a Gaza afirma que su tarjeta de crédito fue utilizada para adquirir artículos después de que las autoridades israelíes se la hubieran confiscado.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Manolo Luppichini estaba a bordo del Sfintoni-8000, uno de los barcos más pequeños de la flotilla, cuando los comandos navales israelíes lo abordaron. "Nadie murió en nuestro barco", explicó Luppichini en una conversación telefónica desde Italia. "Intentamos oponer un poco de resistencia pasiva en el puente del barco. Los soldados israelíes dispararon balas de pintura y dos personas resultaron heridas por armas [Taser] aturdidoras".

Cuando la marina israelí tomó posesión del barco, dijo, los soldados registraron a todos los pasajeros y confiscaron todo lo que les encontraron. "A mí y a mi fotógrafo nos quitaron dos cámaras, micrófonos, un trípode y otros objetos. Me quitaron una cámara mientras estaba haciendo fotografías", dice Luppichini, que en el momento de su detención trabajaba para la RAI-3 de Italia y para un canal de televisión italiano-suizo. "Después me quitaron mi billetera, mi pasaporte, mi bolso y todos los efectos personales que tenía en el barco", dice. Los israelíes trasladaron a Luppichini al puerto de Ashdod y luego a un recinto de la cárcel de Beer Sheva, donde dice que le entregaron un formulario que declaraba que su pasaporte había sido confiscado.

El 2 de junio los israelíes se lo llevaron a unas instalaciones de la Autoridad de Inmigración y al día siguiente lo deportaron. A pesar de que mostró el documento que acreditaba que Israel le había confiscado el pasaporte, dice que lo deportaron sin devolverle ninguno de los objetos ni documentos que le habían sustraído.

Hace unos pocos días Luppichini descubrió que mientras permaneció confinado en Beer Sheva, y cuando ya había regresado a Italia –al día siguiente de su expulsión-, alguien realizó compras con su tarjeta de crédito –la que le habían confiscado las autoridades israelíes. Una de las compras fue realizada el 2 de junio en una máquina expendedora de Tel Aviv y el gasto ascendió a unos 10 shekels. Otra compra, por valor de 240 shekels, se hizo en el mercado de Gedera cuando ya Luppichini se encontraba en Bolonia.

"Las cantidades no son grandes", dice, "entre otras cosas porque es una tarjeta de crédito recargable que disponía solo de 80 euros. Pero independientemente de la cantidad se trata de un robo a todos los efectos". Luppichini ha escrito una carta sobre el asunto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, al presidente Shimon Peres, a los ministros de Exteriores y Defensa, al embajador y al cónsul de Israel en Italia.

Luppichini dice que quiere saber quién usó su tarjeta de crédito, por qué y cómo. Igualmente exige que los israelíes le devuelvan inmediatamente todo el equipo que le sustrajeron.

El portavoz del ejército israelí emitió una declaración afirmando que los objetos personales de los pasajeros de la flotilla habían sido cargados en aviones turcos en los que fueron sacados del país. Todos los medios magnéticos fueron confiscados por razones de seguridad y el ejército israelí está considerando la posibilidad de devolver o no dichos objetos. Si una investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la policía conduce a la sospecha de que alguien ha robado la tarjeta de crédito de Luppichini, el asunto será tratado con severidad.

0 comentarios: