Se registran 45 réplicas en Baja California después del sismo del lunes

José Luis Rojo
El Occidental
17/06/10

Luego del sismo de 5.7 grados Righter del pasado lunes, se han registrado al menos 45 réplicas en el sur de Estados Unidos y la frontera con México, de acuerdo con Egill Hauksson, un sismólogo del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La región fronteriza de California y México fue sacudida el lunes por un terremoto de magnitud 5.7 que provocó nerviosismo desde el norte de San Diego al condado de Orange y Los Ángeles y de las réplicas la mayor alcanzó los 4.5 grados.

En la frontera mexicana causó pánico por los daños que ocasionó el sísmo que tuvo su epicentro en Ocotillo, siendo el sismo más fuerte después del terremoto del 4 de abril.

Fernando Rivera Hage, coordinador de Protección Civil en Mexicali, dijo que una persona que caminaba en la zona Centro y que perdió el equilibrio al momento del movimiento, se pegó en la cabeza con la banqueta, y algunas personas en sus casas resultaron con golpes leves.

Informó el funcionario que los hospitales y edificios públicos de Gobierno del Centro Cívico, el Río Nuevo y el Albergue Estatal del DIF, están seguros.

Indicó que las clases matutinas se suspendieron para poder ser revisadas las aulas, por lo que ayer por la tarde se reanudaría, así que las cuadrillas de las brigadas de Bomberos y Protección Civil laboraron a marchas forzadas.

Hage indicó que en el valle tampoco hubo daños, y no reportó incidentes ni tampoco se saturó el número 066 de emergencia, lo que significa que la población ya está preparada ante estos fenómenos de la "Madre Tierra".

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, confirmó que de abril a la fecha se han registrado más de nueve mil 300 sismos.

Hauksson dijo que un sismo de 5.7 podría romper ventanas, lanzar cosas al suelo y provocar grietas en los muros.

Descartan daños en industrias

Luego de la réplica de 5.7 grados de intensidad que se registró la noche del lunes, las industrias en Mexicali no reportaron daños importantes y la actividad se normalizó este martes, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Pedro Rosas Bazúa explicó que los reportes no señalaron ningún inconveniente, a pesar de que el sismo fue de una magnitud moderada, la realidad es que no sorprendió a muchos, luego de haber pasado el de 7.2.

"Siempre la ciudad los ha resistido (los sismos) de una manera perfecta y no creo que debería causarnos mayor problema, simplemente la alerta, estar pendientes y que desafortunado que las escuelas hayan tenido que suspender clases, pero más vale prevenir que lamentar", abundó.

0 comentarios: