Siria advierte del peligro de guerra con Israel

BBC / Aporrea
17/05/10

El presidente sirio dice que el gobierno israelí es "pirómano" y que si no hay posibilidades de paz, hay más de guerra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras el ataque por parte de Israel a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza han aumentado las posibilidades de guerra en Oriente Medio, afirmó el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en una entrevista exclusiva con la BBC.

Según Al-Assad, las posibilidades de un conflicto bélico son mucho más serias: "Si no hay posibilidades de paz, entonces cada día tienes que esperar que pueda haber guerra".

Nueve personas de nacionalidad turca murieron a fines de mayo cuando comandos israelíes asaltaron un convoy de embarcaciones que trasladaba a cientos de activistas y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Al-Assad afirmó que Siria ha trabajado para prevenir una guerra en la región, pero que con el actual gobierno israelí -al que calificó de "pirómano"- hay menos posibilidades de avanzar en el proceso de paz que con cualquier otra administración pasada.

Asimismo, rechazó las acusaciones de que Siria estaba proveyendo armas a Hezbolá en Líbano, que mantuvo una guerra con Israel durante un mes en 2006.
Momento trascendental

Según Al-Assad, Medio Oriente está atravesando un momento de cambio trascendental.

El asalto (a la flotilla) ha destruido todas las posibilidades de paz en un futuro cercano

Para él, el ataque a la llamada "Flotilla de la Libertad" en aguas internacionales ha tenido consecuencias muy serias.

La flotilla que se dirigía a la Franja de Gaza trataba de romper el bloqueo israelí al que está sometido el territorio palestino.

Israel ha anunciado que realizará su propia investigación sobre el incidente, tras rechazar la propuesta de Naciones Unidas de que se lleve a cabo una indagación internacional independiente.

Al-Assad le aseguró a la BBC: "El asalto ha destruido todas las posibilidades de paz en un futuro cercano".

"Fundamentalmente porque ha demostrado que éste es otro gobierno (israelí) pirómano y no se puede conseguir la paz con un gobierno así".
Irán, eterno aliado

Por otra parte, Al-Assad dijo que estaría dispuesto a negociar con Estados Unidos pero insistió en que Irán continuará siendo un aliado.

Según el corresponsal de la BBC sobre asuntos de Medio Oriente, Jeremy Bowen, el presidente sirio tiene el aire de un hombre que piensa que todo va como él cree, incluso cuando expresa su visión de que la región se está volviendo más peligrosa.

Israel, Estados Unidos y el Reino Unido están convencidos de que Al-Assad no sólo está suministrando armas a Hezbolá, sino que además las que envía son más grandes, mejores y más sofisticadas que antes.

Según Bowen, el mandatario sirio no tiene ninguna intención de entrar en el juego estadounidese para que se aleje de su relación de largo plazo con Irán.

0 comentarios: