Telescopio Hubble identifica qué era la misteriosa luz avistada en Júpiter

Terra
17/06/10

Luego de que varios astrónomos de varios lugares del mundo reportaran haber visto un objeto luminoso que presuntamente había golpeado a Júpiter, el telescopio Hubble realizó una observación minuciosa y con rayos ultravioletas para aclarar el misterio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Imagen captada por Hubble de Júpiter.

Los científicos creen que puede ser el resultado de un meteorito gigante que se quemó antes de llegar a las nubes más altas del planeta, lo que explicaría que no quedara ningún rastro de su caída en la superficie, como sí ha ocurrido en casos anteriores.

Según un comunicado de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), a simple vista no había huellas del objeto en el gigante gaseoso. Desde entonces, se estaba buscando alguna pista para determinar qué había sido lo que observaron.

El pasado 7 de junio, el telescopio Hubble estaba dirigido al planeta y realizó varias observaciones -incluyendo una de visión ultravioleta- para tratar de aclarar qué había golpeado a Júpiter.

Los registros no daban muestras de restos en las nubes más altas. Los científicos dicen que esto indica que el objeto no penetró la atmósfera y explotó antes de acercarse más al gigante gaseoso.

En 2009, un asteroide mucho mayor creó una gran explosión. Según la NASA, como resultado de la colisión se produjo una gran cantidad de polvo que sí pudo ser vista con instrumentos, a diferencia del fenómeno ocurrido el pasado día 3.

0 comentarios: