Tiroteo en Inglaterra deja 12 muertos

BBC Mundo
03/06/10

Un hombre provocó una masacre en Inglaterra al matar a tiros a 12 personas y herir a otras 25 en varias poblaciones de Cumbria, una región turística en el noroeste del país.

La policía encontró el cuerpo del sospechoso, un taxista llamado Derrick Bird de 52 años, en una zona boscosa cercana a la pequeña localidad de Boot y se han recuperado dos armas de fuego.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La Cámara de los Comunes está alarmada y conmocionada ante los acontecimientos ocurridos en Cumbria esta mañana", afirmó el primer ministro británico, David Cameron, en el Parlamento cuando se conocieron las primeras informaciones de la masacre.

Por su parte, la reina Isabel de Inglaterra manifestó a través de un representante sentirse profundamente conmovida por la noticia y dijo compartir el "duelo y el horror" del país.

La policía desconoce el móvil del homicida o si los ataques fueron premeditados.

Se trata del peor suceso de este tipo ocurrido en Inglaterra desde 1987, cuando un fanático de las armas mató a 16 personas en Hungerford, Berkshire.

Cierran central nuclear

La masacre de este miércoles se inició a las 10:35 hora local (09:35 GMT), cuando Bird mató a un colega suyo en la localidad costera de Whitehaven.

Tras este ataque, el agresor condujo un auto hacia el sur con un arma saliendo por la ventana, disparando a la gente de forma indiscriminada. Las víctimas mortales se encontraban en las localidades de Egremont, Seascale y Gosforth.

El incidente obligó a cerrar por cuestiones de seguridad la planta nuclear situada en Seascale.

La policía, apoyada por helicópteros, pidió a los residentes de la zona que no salieran de sus casas hasta que no capturaran al agresor, a quien algunos vecinos describieron como "un tipo tranquilo".

Al parecer Bird condujo hasta las inmediaciones de la localidad de Boot, donde abandonó el vehículo en el que viajaba.

"Tenía un rifle enorme"

Barrie Moss, un ciclista que pasaba por Egremont, explicó que al doblar la esquina se topó con un taxi estacionado -que tenía la puerta del conductor abierta- y con un hombre mirando hacia el monte.

"Se volvió hacia mí y me miró, tenía un rifle enorme", le explicó a la BBC.

"Se metió en el auto y se fue, y ahí fue cuando vi a una mujer en el suelo con bolsas de la compra y un bolso. Todavía respiraba pero estaba inconsciente. Cinco minutos después dejó de respirar", añadió.

Stuart Hyde, jefe adjunto de la policía de Cumbria, informó que más de 100 agentes están investigando los asesinatos.

Hyde advirtió de que la investigación se encuentra aún en una fase inicial, en la que todavía no es posible determinar cuál fue el motivo (de la matanza) ni si se trató de un acto premeditado.
"Comprender"

El policía aseguró que están centrados en recabar "la mayor cantidad de pruebas posibles" con las que aportar luz y "comprender" las "circunstancias" que movieron a Bird a perpetrar los asesinatos.

Las autoridades están intentando averiguar si el presunto asesino tenía o no licencia de armas de fuego.

Este tipo de incidentes son inusuales en el Reino Unido, donde hay estrictos controles sobre la tenencia de armas.

El lugar donde ocurrió la tragedia, la región de los Lagos, es una de las principales zonas turísticas del país, muy popular en la primavera y el verano, y a donde acuden cada año unos 14 millones de personas.

0 comentarios: