Un ministro francés, condenado por "injurias raciales"

Andrés Pérez
Público
05/06/10

El condenado es nada menos que Brice Hortefeux, amigo personal del presidente Nicolas Sarkozy


Por primera vez en la historia de la Quinta República Francesa, un ministro ha sido condenado por la Justicia por "injurias raciales". Y el condenado es nada menos que Brice Hortefeux, el duro del Gobierno y amigo personal preferido del presidente Nicolas Sarkozy. Antes de ocupar su actual cartera de Interior, fue el inventor y titular del ministerio de Inmigración y de "Identidad Nacional".

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Brice Hortefeux.Andrés Pérez

El tribunal correccional de París emitió ayer su muy esperado veredicto en el caso contra Hortefeux planteado por una querella del Movimiento contra el Racismo y para la Amistad entre los Pueblos (MRAP).

Los jueces debían pronunciarse sobre un incidente que se produjo en septiembre pasado en el suroeste de Francia. Hortefeux, durante un encuentro con jóvenes militantes de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), aceptó entrar en bromas sobre uno de ellos, cuyo aspecto connotaba un origen magrebí. "Cuando hay uno no importa, pero cuando son muchos llegan los problemas", dijo entonces el ministro. La conversación informal fue grabada por un cámara.

Los jueces estimaron que la frase era "incuestionablemente ultrajante y despreciativa" para el joven militante de origen magrebí. Los abogasdos de Hortefeux anunciaron que recurrirán el veredicto.

0 comentarios: