(VIDEO) Testimonios desde Grecia: Trabajos de amor perdidos

02/06/10
Aporrea.org

Encontrándonos en Grecia, Lucía Lamanna y mi persona, Liliane Blaser, realizando un video reportaje sobre la huelga y marcha nacional en oposición a las medidas del Fondo Monetario contra el pueblo Heleno, tomamos contacto y visitamos parte de la flotilla de la libertad, 4 yates y 4 buques de carga, que planeaban llegar a Gaza con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria: alimentos, medicinas, material educativo, 300 sillas de rueda a motor, 100 casas prefabricadas, fibra de vidrio, madera, tejas. Sabemos lo ocurrido con parte de esta flotilla....Siga leyendo, haciendo click en el título...En homenaje a su esfuerzo, presentamos dos resúmenes de entrevistas realizadas el 22 de mayo en el puerto del Pireo (Athenas): la primera con uno de los organizadores griegos de la parte de la Flotilla que partió de Grecia, Pisáis Evangelios. La segunda a un israelí proveniente de Suecia e integrante voluntario de la flotilla.

Las entrevistas fueron realizadas por Liliane Blaser y Lucía Lamanna, la primera fue traducida por Carmen Pulido y la segunda por Ynés Bravo.

Pensamos que debe conminarse a la ONU, una de cuyas resoluciones condenó el bloqueo a Gaza, a detener este bloqueo ilegal, a liberar el barco secuestrado y a escoltar a todos los buques que deseen llegar a Gaza para reparar, en forma tardía y parcial, el daño ocasionado por 60 años de ocupación, y entre otros, el destructivo ataque a Gaza perpetrado por el ejército israelí en 2008-2009. Los humillantes check points, los muros que separan poblados y familias, deben desaparecer, los asentamientos ilegales, detenerse.

Pensamos que los integrantes de la misión humanitaria deben ser puestos en libertad y que debe establecerse un tribunal internacional que juzgue este crimen de lesa humanidad. Pensamos también que la situación general debe ser resuelta, por el derecho palestino a la libertad, soberanía y democracia, por el derecho al retorno de los palestin@s desterrad@s y por el derecho de todos los seres humanos de ese territorio y del mundo, a vivir en paz.

La Organización de las Naciones Unidas debe decidir si representa a las naciones del mundo o es una franquicia del Imperio. Si vela por los derechos humanos de tod@s o hay seres menos humanos que otros. Si la legislación internacional es su divisa o es ésta una mampara de injusticias injustificables. Si sus resoluciones comenzarán algún día a ser letra viva. Si las hará respetar por tod@s los estados. Si serán vehículo del bien común.

Los pueblos del mundo han reaccionado, las manifestaciones se han multiplicado. Muchos gobiernos también han mostrado inquietud por esta terrible acción. Pero esto no basta.

Los movimientos sociales y políticos por la justicia, la paz, los derechos humanos, debemos presionar a gobiernos y organismos internacionales a restablecer el estado de derecho y de justicia en este mundo.

Entrevista a Pissias Evangelios

“La primera vez que algún equipo hizo el intento de entrar en Gaza fue hace 2 años. En 2008. Esa vez, varias personas perdieron la vida.

Nosotr@s comenzamos a organizarnos en varios países, para preparar el contexto político, e implementamos la fase operacional en Grecia en secreto. En secreto, porque en el pasado cuando otros intentaron implementar proyectos como éste, los barcos fueron bombardeados, dañados por las fuerzas especiales israelíes o los proyectos fueron cancelados porque sabotearon y obstaculizaron el proyecto.

Nosotros optamos entonces, por algo que no era legal, pero si legítimo y desafortunadamente tuvimos que usar métodos de clandestinidad, operando en secreto. Usamos la experiencia que obtuvimos en días oscuros cuando los EEUU instauraron una dictadura militar en Grecia en los años 60. La gente que estuvo involucrada en aquel tiempo en la resistencia, utilizó métodos para luchar contra la dictadura de manera ilegal. Utilizamos la experiencia de estas personas para poder implementar este proyecto. Encontramos dos barcos pequeños, los escondimos, nadie sabía nada acerca de ellos. Inclusive la gente que trabajó en su reparación no sabía cuál era la finalidad del proyecto.. En fin, luego de 3 meses anunciamos que estábamos listos para el viaje.

Tuvimos grandes dificultades porque la presión del gobierno en ese tiempo era enorme. Pero no solo el pueblo, sino también algunos funcionarios dentro del gobierno fueron sensibles y solidarios con la causa Palestina y nos ayudaron de muchas maneras. Este no es un proyecto llevado por algunos activistas y por militantes políticos únicamente. En ese entonces, logramos nuestra meta, los barcos llegaron a Gaza luego de 15 días de navegación. Había dos botes de pesca tradicionales en ese viaje.

El día que llegamos a Gaza fue el día más importante de nuestra vida. No puedo describirles lo que sentimos allí. La gente Palestina es una gente muy orgullosa y nos premiaron a su manera. El premio fueron sus caras, lo que vimos en sus caras, sonrisas, ellos expresan su felicidad de muchísimas maneras. Nadie puede imaginarse que gente que ha sufrido tanto como los palestinos, quienes están amenazados por su enemigo y sujetos a una enorme presión pueden en un momento como ese expresar todo ese orgullo, esa felicidad y enseñarnos el sentido de la vida.

La segunda vez fue difícil, fue durante la guerra (Ataque Israelí a Gaza entre diciembre 2008 y enero 2009). Luego de que atacaran uno de los barcos, en 10 días restauramos otro, un viejo y desgastado barco de vela y lo intentamos nuevamente. Fue el 15 de enero, el día en que la aviación israelí destruyó el edificio de la ONU en Gaza. Creo recordar que hubo más de 40 niños asesinados.

Ese fue el día en que zarpamos de Chipre a Palestina, durante la noche. Estaba muy oscuro y la marea bastante alta, no era el barco mas adecuado, tenía 20 metros de eslora, con 20 personas a bordo. Fuimos atacados en aguas internacionales, lo cual es inaceptable, ellos se atrevieron a agredirnos en aguas internacionales y la comunidad internacional permaneció callada.

En 5 oportunidades recibimos la amenaza de que nos pararían de cualquier manera si no nos regresábamos. El cuarto mensaje decía que iban a comenzar a dispararnos y el quinto mensaje fue cuando comenzaron a dispararnos. Estábamos a 160 Kms de Chipre y a 180 Kms de Gaza, muy lejos de aguas israelíes.

Sólo Grecia y algunos países árabes y/o musulmanes supieron lo que había pasado, sólo en estos países se pudo ver el video de dos horas y media que registramos durante la agresión. Este video es una prueba importante. Pero desafortunadamente hasta ahora la justicia no se ha aplicado sobre los agresores.

Entonces lo intentamos nuevamente luego de unos meses. Fue en junio de 2009. Pero un comando israelí tomó el barco.

Había, como siempre, gente normal en este barco, sólo activistas, pero después de eso comenzamos a pensar en el futuro y podría decir que luego nos preparamos un poco mejor.

Ahora no tenemos el mismo modelo de acción. Nosotros estamos viniendo a Gaza, no digo que estamos yendo a Gaza, estamos viniendo a Gaza con 8 barcos, 4 barcos de carga llenos con suministros y material de construcción, medicinas, material médico.

Es una misión humanitaria, porque hasta ahora, desafortunadamente, el embargo continúa y Gaza es el único campo de concentración que queda en este siglo en el mediterráneo y quizá en el mundo entero. Para nosotros los griegos esto es una humillación. Para nosotros el mar mediterráneo es un lugar de paz, de comunicación. Los pueblos han cruzado históricamente ese mar de un extremo al otro, crearon familias, nuevas civilizaciones, e interactuaron entre ellos. Hace 60 años se creó aquí un campo de concentración.

Queremos que el muro sea demolido, queremos que se abran las fronteras, queremos ayudar a estas personas utilizando nuestros muy escasos y débiles recursos. No somos un comando, sólo somos personas que quieren ayudar a los palestinos, gente ordinaria.

Trataremos de movilizar y enviar un mensaje a la comunidad internacional, de que no podemos permanecer callados frente a un hecho como éste, cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad. No podemos considerarnos libres si nuestros hermanos que están a sólo 800 Kms de nuestro territorio están en una prisión, porque Gaza en estos momentos es una prisión. Debemos hacer algo si queremos creer que aún somos seres humanos.

La humanidad no es una palabra, es una experiencia, es una manera de vivir. No somos ni héroes ni tampoco somos muy especiales. Nosotros también entendimos durante la misión que dentro de cada uno de nosotros hay algunas veces otra persona. No la persona que vive día a día inmersa en la sociedad con todos sus compromisos, hay algo dentro de las personas que emerge repentinamente y le da la posibilidad de probar que puede continuar viviendo y estar bien con su cuerpo y con su conciencia y así es la vida.

Quisiera enviar un mensaje al pueblo palestino: que lo intentaremos nuevamente, que esperamos que no tengamos que hacerlo nuevamente así. Trataremos de que la comunidad internacional haga presión sobre Israel para que el muro que encierra este campo de concentración sea demolido y que los palestinos vivan como el resto de los pueblos del mundo.

Yo creo que los israelíes cometen no solo un gran crimen, también cometen un gran error porque están comprometiendo el futuro de las próximas generaciones judías. Ellos deberían tratar de vivir en paz con todos los pueblos en esa zona. Deberían tratar de encontrar una manera de conciliar, desafortunadamente hasta ahora han considerado que la única manera de permanecer allí es imponiendo su poder, pero la historia ha probado que puedes ser fuerte por años, por décadas, o tal vez por algunos siglos, pero te terminas debilitado en algún momento y si has creado un ambiente muy hostil a tu alrededor, cuando te debilites será un momento histórico bastante crítico.

Tal vez no sea tarde para que los israelíes entiendan que tienen que cambiar, cambiar radicalmente. El problema está en el liderazgo israelí, que tiene una arrogancia y un enfoque bastante cortoplacista. Ellos no pueden entender qué es el futuro, cual es la perspectiva, no pueden entender lo que pudiese ser un proyecto sostenible para todos los pueblos en esa zona.

Tal vez, también esta vez, cuando intentemos ir allí tratarán de agredirnos, podrían ser eventualmente violentos contra nosotros, ya sabes, nosotros no llevamos ningún arma, pero ellos intentarán parar los barcos y estos barcos tienen un destino, su destino es llegar hasta Gaza. Seguiremos hasta nuestro destino y si ellos ejercieran la violencia, este sería un muy mal momento, tal vez para nosotros, como personas, algunos de nosotros que somos seres humanos normales, pagaremos por ello, pero será también muy pesado para Israel.

Las sociedades a nivel global ya no aceptarán esta violencia. Yo creo que la mejor solución es que se retiren y dejen a los barcos llegar hasta allí, que abran el mar a los palestinos y que tienen que comenzar desde ahora a crear un nuevo contexto que les permita vivir bien con los palestinos en amistad y creando un futuro de manera común.”

Cotrain: La solución al problema general: un estado o dos estados?

“Mi posición personal es que haya un solo estado. Tal vez necesitarán algo así como una transición corta, esto no lo decido yo. Yo creo que si ellos tienen la valentía y el liderazgo suficiente para encarar el problema, deben saber que hay una sola manera: crear un solo estado, un estado donde la gente tenga diferentes creencias, referencias diferentes, culturas diferentes, e inclusive identidades nacionales diferentes.

Yo diría que pudiesen crear una nueva historia dentro de las grandes historias de la humanidad. Ellos podrían comenzar juntos a crear una nueva sociedad, una nueva entidad política y eso sería muy fructífero para toda el área porque son pueblos muy interesantes, en ambos bandos. Desafortunadamente hay aquellos que sufren y otros que se benefician de esta terrible situación.”

Entrevista a Israelita perteneciente a Judíos Europeos Por una Paz Justa

“Yo soy judío, nací en Israel. He estado en Gaza, en Palestina y en Israel muchas veces.

Represento a una organización llamada Judíos Europeos por una Paz Justa, organización que abarca a varias organizaciones judías que se oponen a la ocupación y a las políticas israelíes. Estamos felices de estar juntos con nuestros hermanos palestinos, griegos, suecos, americanos, ingleses, etc. Compramos un barco griego para ello.

No es cuestión de nacionalidad o de religión sino de igualdad, libertad, democracia y de esperanza para el futuro de todos. Ojo, incluyendo a los judíos, todos son todos, no se puede decir todos y no incluir a todos; si no, actúas como suelen hacer los políticos, y es ésta también una de las principales razones por la que hacemos esta misión: porque nuestros políticos, especialmente en Europa, hablan de libertad, Convención de Ginebra, leyes internacionales, etc, etc. Pero cuando tienen que actuar, cuando un Estado como Israel ha estado violando ésto todos los días, desde hace 60 años, nadie hace nada.

Nosotros estamos asumiendo una responsabilidad que nuestros gobernantes no asumen. Y no callaremos más.

Queremos que la gente en Gaza sepa que nuestros políticos ya no nos representan. Nosotros somos parte de la gente y queremos actuar en solidaridad directa y concreta de pueblo a pueblo.”

Cotrain: La solución al problema global: un estado laico o dos estados?

“Esta es una pregunta difícil. Yo no vivo allí. Nosotr@s no vivimos allí. Pienso que no tenemos el derecho de decirles que queremos uno o dos estados. Lo único que tenemos el derecho de exigir son, los mismos derechos para todas las personas entre el rio y el mar..

Si quieren resolver este problema con dos estados, está bien para mi, si lo quieren resolver con un estado, estoy de acuerdo, si quieren 7 estados, también. Queremos paz, igualdad..

No quiero hablar de lo que va a ser el futuro, vamos a resolver la situación ahora, sin bloqueo.

Enfaticemos que no estamos rompiendo nada, estamos reactivando la ley internacional, dándonos el derecho de circular libremente por las aguas internacionales y yendo a un puerto que nos quiere aceptar.

Israel es quien está infringiendo la ley internacional, bloqueando, amenazándonos, y actuando como lo está haciendo.

Espero que los gobiernos nos ayuden a detener a los piratas del este del mediterráneo, y es muy fácil conseguirlos, porque se pueden ver sus banderas nacionales en los barcos..”

(el titulo del artículo es el de una obra de W Shakespeare)
Contactos: institutocotrain@gmail.com


0 comentarios: