Astronomía: el domingo habrá un eclipse de sol

26 Noticias
08/07/10

Un eclipse total de sol podrá verse el próximo domingo al atardecer desde el sur patagónico, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alineen perfectamente en el espacio hasta la repetición del fenómeno, en 2019, informó el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fenómeno se verá a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrerá parte del Océano Pacífico, la Isla de Pascua y una pequena porción del Sur de Argentina y Chile, con eclipse total sólo en el sudoeste de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate.

Será la región patagónica la que disfrutará del mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: Neuquén, 70%; Rawson, 78%, y Río Gallegos, 98%.

Aún allí, la parte central del fenómeno sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del Noroeste completamente limpio, ya que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del Sol.

En el resto del país, se verá un eclipse parcial entre las 17 y 18, a baja altura sobre el horizonte Noroeste.

El fenómeno será modesto en el Norte del país: en Salta, la Luna cubrirá apenas el 26% del diámetro del Sol; en San Miguel de Tucumán, el 32%; en Córdoba será más notable, con el 44%; así como en Mendoza, 54%; y Santa Rosa, 59%.

En la Capital Federal, el eclipse parcial de Sol también ocurrirá al atardecer y a poca altura sobre el horizonte, por lo que sólo podrá verse desde edificios altos y sin obstáculos visuales.

En Buenos Aires y alrededores, el momento culminante será la puesta del Sol, minutos antes de las 18, cuando la Luna tapará el 42% del diámetro solar con un gran "mordisco” lunar negro a su izquierda.

El próximo eclipse solar visible desde Argentina será el 13 de noviembre de 2012, y será parcial; nuestro país recién volverá a tener un eclipse total de Sol en 2019 y nuevamente en 2020.

0 comentarios: