Condenan a cadena perpetua a represor de dictadura argentina por delitos de lesa humanidad

TeleSUR
08/07/10

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército de la dictadura de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado este jueves a cadena perpetua por el Tribunal Oral Federal de Tucumán (norte) Argentina. Con esta pena el represor suma la cuarta condena por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Secuestros, torturas y asesinatos perpetrados en una cárcel ilegal instalada en la antigua sede de la jefatura de Policía de Tucumán, fueron responsabilidad de Menéndez.

Por tal motivo, los familiares de las víctimas de la dictadura piden que el represor no tenga privilegios en la cárcel y pague su pena "como cualquier delincuente", informó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.

Menéndez, de 82 años de edad, será trasladado a Córdoba (centro), donde enfrenta otro juicio por delitos cometidos durante la última dictadura en la nación suramericana.

Por otro lado, el tribunal también impuso la pena de prisión perpetua para el ex jefe policial Roberto Albornoz.

El tribunal revocó a Albornoz la prisión domiciliaria de la que gozaba por su edad, y ahora será alojado en un penal común (de Villa Urquiza) en las afueras de la capital argentina (Buenos Aires).

Ambos represores deberán cumplir el castigo en una cárcel común, como lo reclaman los familiares de las víctimas y organismos humanitarios, que aclamaron la lectura de la sentencia en la sala donde se llevó a cabo el juicio, a la que además fueron llevados los acusados.

Como prueba de los delitos cometidos por los imputados, el tribunal aceptó una lista entregada por un testigo con los nombres de 293 personas detenidas que había sido elaborada por la dictadura.

Menéndez reivindicó este miércoles ante el tribunal las acciones de los represores durante la última dictadura y aseguró que por aquellos años "no hubo persecución a opositores políticos".

"Antes, los ilegales estaban en la ilegalidad, y se temía que tuviesen el poder al alcance de sus ensangrentadas manos. Hoy se apropiaron de la legalidad, nos juzgan y nos condenan", señaló Menéndez.

El principal acusado en esta causa, el general Antonio Bussi, fue separado del juicio por razones de salud.

Bussi fue internado en la noche de este miércoles en grave estado de salud, mientras que otro de los imputados, el ex militar Alberto Cattáneo, murió durante el proceso.

Durante la dictadura militar, entre los años 1976 y 1983, desaparecieron al menos 30 mil personas. Actualmente, en Argentina hay 625 personas procesadas por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde el año 2003, según un informe publicado en noviembre de 2009 por la Procuración General de la Nación en Buenos Aires.

0 comentarios: