Impugnan acuerdo que autoriza ingreso de militares de EEUU en Costa Rica

Google Noticias
08/07/10

El Partido Unidad Socialcristiana de Costa Rica (PUSC, oposición) impugnó ante la corte constitucional un permiso otorgado por el Congreso para el ingreso de barcos, aviones y militares de Estados Unidos en el marco de un acuerdo antidrogas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La acción fue presentada ante la máxima corte constitucional por el diputado y ex candidato presidencial del PUSC, Luis Fishman.

Tras el aval legislativo podrán ingresar a Costa Rica 46 barcos de guerra, aviones y helicópteros artillados y hasta 7.000 efectivos militares de Estados Unidos.

"La Constitución Política le confiere a la Asamblea Legislativa, con carácter indelegable, la potestad para autorizar el ingreso y permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos. Para que este control sea efectivo, debe entenderse que esa autorización es particular para cada caso, no estando la Asamblea (Congreso) autorizada para otorgar permisos genéricos", afirma un comunicado del grupo legislativo.

El permiso fue otorgado por el Congreso con el apoyo de los diputados afines al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla y estará en vigor hasta diciembre de 2010.

El convenio por el cual se concedió dicha licencia fue firmado en 1999, y prevé el patrullaje conjunto entre Estados Unidos y Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico.

El PUSC recordó en su alegato que dicho acuerdo "es de carácter policial".

"Al intervenir fuerzas militares norteamericanas en las actividades de patrullaje conjunto, al margen de lo que expresamente establece el convenio, la Asamblea está autorizando participación militar extranjera en labores policiales, lo que está expresamente prohibido por nuestra Constitución", enfatizó.

La agrupación manifestó también su preocupación por el hecho de que la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos "se convierta en foco de tensión, particularmente en el ámbito de la geopolítica caribeña".

0 comentarios: