Moscú tiene la llave para prevenir un ataque militar a Irán, según diario ruso

IAR Noticias
29/07/10

A pesar de los recientes, roces surgidos entre Teherán y Moscú, Rusia todavía tiene la posibilidad de desempeñar un papel clave y prevenir un grave conflicto militar contra Irán, informó el jueves el diario digital ruso Fond strateguícheskoi kulturi. Las nuevas sanciones de la ONU contra Irán podrían impedir que Rusia entregue a Irán una arma decisiva para su defensa en caso de ser atacada por Israel y EEUU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con la publicación, la prevención está en volver a estudiar la posibilidad de cumplir el contrato sobre entregas a Irán de armas rusas firmado hace dos años.

El diario cita al portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, quien dijo el miércoles que Rusia considera inadmisibles las sanciones unilaterales y colectivas impuestas por EEUU y la Unión Europea contra Irán.

Entre su principal efecto, las nuevas sanciones de la ONU contra Irán podrían impedir que Rusia entregue a Irán una arma decisiva para su defensa en caso de ser atacada por Israel y EEUU.

Se trata de de los cinco sistemas de misiles S-300 que Irán compró a Rusia y cuya entrega permanece en el misterio. Los misiles S-300 podrían neutralizar el accionar de los cazas y bombarderos judeoestadounidenses en un hipotético raid contra las usinas nucleares y las instalaciones militares de Irán.

El carácter estratégico (en un escenario de ataque sionista a Irán) que revestiría dicho sistema de defensa en manos iraníes, ha generado presiones constantes a Moscú por parte de EEUU, Israel y la Unión Europea para evitar que ese armamento llegue a Teherán.

Al comentar el efecto que podrá tener las sanciones de la ONUs, Nesterenko enfatizó que estas, "deterioran" los esfuerzos conjuntos para la búsqueda de un arreglo diplomático del problema y demuestran "menosprecio" hacia las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hemos declarado en reiteradas ocasiones que consideramos inadmisible el uso de medidas unilaterales o colectivas de presión sobre Irán con sanciones que están fuera del régimen vigente de sanciones introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el diplomático.

El diario recordó que el pasado 26 de julio, durante una reunión en Bruselas los cancilleres de los 27 países miembros de la UE aprobaron sanciones complementarias contra Irán, que prevén la congelación de las inversiones en el sector iraní del petróleo y gas y la prohibición de suministrar equipos que puedan ser aprovechados por Irán con fines militares.

Los europeos también planean congelar las cuentas bancarias que pertenecen a los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y prohibir a los bancos iraníes realizar sus actividades en los países de la UE.

La Unión Europea, además, elaboró la "lista negra" de más de 40 políticos iraníes que tendrán prohibido entrar en la UE.

Por su parte, las relaciones entre Moscú y Teherán se empeoraron notablemente tras apoyar Rusia la resolución de la ONU №1929, y sobre todo, tras congelar el contrato de entregas a Irán de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio.

Hoy día los sistemas S-300 es el armamento más eficaz que podría tener Irán para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando contra ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

En consecuencia, compañías rusas, incluido la petrolera Lukoil, suspendieron ventajosos proyectos energéticos con Irán o están a la expectativa.

Según el rotativo ruso, las resoluciones unilaterales que se aplican por iniciativa de Estados Unidos y Unión Europea al amparo de la ONU, igual que otras medidas de presión política y diplomática contra Teherán conducen a un conflicto militar en el Medio Oriente, e Irán estará en el epicentro de esa pelea.

En 2007, Rusia firmó un contrato para la venta a Irán de cinco baterías S-300 por 800 millones de dólares, que Moscú mantiene congelado.

El asunto parece ser objeto de discusiones intensas en Rusia, pues este viernes una fuente del Kremlin indicó a su vez a la prensa que las sanciones de la ONU impiden la entrega a Irán de esos misiles rusos.

El contrato de suministro de misiles S-300 fue firmado por Rusia e Irán en diciembre de 2005. Oficialmente no se informó del inicio de las entregas.

Los S-300, similares a los Patriot estadounidenses, pueden seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de 200 kilómetros, por lo que permitirían, según algunos expertos, a Irán defenderse con eficacia en caso de un ataque aéreo.

El sistema S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 Km y a una altura de 27 Km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 Km (seis en altura).

0 comentarios: