Naciones Unidas declara a Ecuador país libre de cultivos de coca

Argenpress
02/07/10

Ecuador fue declarado país libre de cultivos de coca y uno de los más exitosos en la lucha contra el narcotráfico por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó la Presidencia de la República.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...La UNODC presentó un reporte del sistema de vigilancia de cultivo de coca en 2009, a través del cual se confirmó la inexistencia de sembradíos ilícitos en Ecuador.

Según un comunicado de la Presidencia de Ecuador, este informe se realizó a partir de una investigación satelital que se llevó a cabo en las provincias de la frontera con Colombia (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos), en donde se comprobó la ausencia de la plantaciones de coca.

El delegado de la UNODC, Lorenzo Vallejos, señaló que este monitoreo se inició en 2006 y que desde el año pasado se empezaron a publicar los resultados.

Vallejos destacó el trabajo que realiza el Estado ecuatoriano para controlar la presencia de cultivos ilícitos y agregó que hasta el momento se han erradicado unas 65.000 plantas.

El informe presentado también indica que la provincia de Bolívar, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas erradicaron media hectárea de cultivos silvestres de amapola y de plantas de coca, información que fue proporcionada por las autoridades nacionales a las Naciones Unidas, quien incorporó está información en su reporte.

El ministro ecuatoriano de Gobierno (interior), Gustavo Jalkh, destacó el trabajo para mantener al país libre de cultivos, labor en la que dijo, "no se puede bajar los brazos".

Jalkh invitó a la UNODC para que acompañe los operativos de erradicación de plantaciones ilícitas.

El funcionario destacó que el trabajo preventivo permanente y la erradicación inmediata de parcelas ha frenado la expansión de la actividad ilícita en el país.

"El trabajo de la Policía Nacional debe ser reconocido por todos los ecuatorianos porque representa un trabajo que significa seguridad", enfatizó.

Aclaró que hablar de drogas no sólo corresponde a Ecuador, Colombia, Venezuela o Perú, sino que se trata de un problema a nivel mundial que debe ser abordado desde esa perspectiva.

El ministro recordó que Ecuador, dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha liderado la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el problema mundial de las drogas, con la finalidad de enfrentar esta problemática desde el ámbito de la cooperación con Naciones Unidas y con varios países.

Según Jalhk, luchar contra el crimen organizado, contra la producción, contra quienes deseen cultivar y producir, ha significado la muerte de policías y ciudadanos en la región.

El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, manifestó por su parte que el informe presentado por las Naciones Unidas es una evidencia de que Ecuador es uno de los países más exitosos en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.

Tras destacar el trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, Pesántez consideró necesario sumar esfuerzos para frenar este delito que tiene varias conexiones con otro tipo de infracciones.

Recordó que este trabajo es complementado por la Fiscalía del Estado y dijo que entre 95 y 98 por ciento de los procesos de narcotráfico culminan con sentencias condenatorias.

El funcionario dijo que Ecuador sigue siendo una vía de tránsito de la droga, motivo por el cual se tiene que investigar de dónde proviene la cocaína decomisada por las fuerzas del orden.

Pesántez resaltó la necesidad de que exista mayor cooperación internacional para que los extranjeros detenidos por esta causa sean extraditados hasta el país de destino de la droga.

"Es necesario que el país piense en una serie de medidas de política criminal tendientes a descongestionar las cárceles", recalcó.

El comandante General de la Policía, Freddy Martínez, sostuvo que el informe presentado por las Naciones Unidas debe satisfacer a todos los ecuatorianos, pero particularmente a los miembros de la Policía, porque de una manera directa se ha coadyuvado en la vigilancia y erradicación de las plantaciones ilícitas.

0 comentarios: