Sismo de magnitud 5,8 causó 19 heridos en Irán

Prensa Latina
21/07/10

Al menos 19 personas resultaron heridas a causa de un terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió cuatro aldeas del sur de Irán, informaron hoy medios noticiosos locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sismo se registró a las 16:08 horas (19:38 GMT) del martes cerca del poblado de Lamerd, unos 160 kilómetros al sur de Jahrom y 975 kilómetros al sureste de Teherán, a una profundidad de 10 kilómetros, indicó el centro sismológico iraní citado por la agencia oficial IRNA.

La televisión estatal también reportó que el movimiento telúrico se sintió en la isla de Kish, en el Golfo Pérsico, y provocó daños considerables al 30 por ciento de las viviendas de cuatro aldeas en la frontera de las provincias meridionales de Fars y Hormuzdán.

Según las fuentes, el temblor fue seguido por nueve réplicas, dos de ellas de 5,2 y 4,1 grados Richter en Fars, y dejó como saldo varios heridos en Ashkenan, agregó un funcionario de la Media Luna Roja, equivalente a la Cruz Roja en el mundo islámico.

El Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán recordó que gran parte de Irán, incluida esta capital, se asienta sobre varias de las mayores fallas tectónicas de la corteza terrestre, lo que la convierte en blanco frecuente de devastadores terremotos.

De acuerdo con datos oficiales, el peor de esos siniestros en años recientes tuvo 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y ocurrió en 2003 en la sureña ciudad patrimonial de Bam, donde murieron unas 30 mil personas (casi una cuarta parte de su población).

0 comentarios: