Tres volcanes activos en Guatemala

ABC.com
07/07/10

Tres volcanes están activos en Guatemala y arrojan ceniza, pero ninguno representa una amenaza, señaló la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) este martes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al volcán Pacaya (50 km al sur de la capital) , que hace un mes produjo una potente erupción, se han sumado el Santiaguito (oeste) y el Fuego (también en el sur) , aunque su actividad no es considerada una amenaza por los expertos.

“El volcán Pacaya, luego de las erupciones presentadas (a finales de mayo), inicia una nueva actividad registrando pequeñas explosiones, las cuales se consideran como parte del comportamiento normal del mismo” , aclara el informe de la Conred.

En tanto, el volcán Fuego ha registrado 14 explosiones entre débiles y moderadas en las últimas 24 horas, expulsando ceniza a 400 y 700 metros de altura.

El Santiaguito se mantiene activo, pero sin registrar explosiones fuertes como a principio de año, cuando bañó con ceniza tres departamentos ubicados a su alrededor.

La Conred recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar “las precauciones por la posibilidad de ceniza dispersa en el área cercana a los tres colosos” .

Asimismo, instó a la población a estar alerta a los avisos de las autoridades y establecer un plan ante una eventual erupción o evacuación.

El mes pasado, el Pacaya registró una potente erupción que provocó un muerto y miles de damnificados, así como el cierre del aeropuerto internacional de la ciudad por cinco días.

0 comentarios: