Casa Blanca: EEUU retirará tropas de combate de Irak de acuerdo con plan

11/08/10
El Pueblo en Línea

La Casa Blanca dijo el día 11 que Estados Unidos retirará a todos sus soldados de combate de Irak de acuerdo con lo planeado, a fines de este mes, después de que el presidente Barack Obama se reunió con anterioridad con su equipo de seguridad nacional para hablar de la situación en ese país....Siga leyendo, haciendo click en el título..."Vamos bien en relación con el plan de fin de mes para poner fin a nuestra misión de combate", dijo el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien agregó que el presidente Barack Obama está satisfecho con los avances logrados en el terreno.

Estados Unidos tiene planeado retirar a todos sus soldados de combate de Irak para fines de este mes y dejar a cerca de 50.000 elementos para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes, realizar operaciones dirigidas y conjuntas en contra del terrorismo y para proteger los actuales esfuerzos civiles y militares de Estados Unidos.

Obama y su equipo de seguridad se reunieron esta mañana para hablar de la guerra en Irak. El presidente recibió informes actualizados de funcionarios como el secretario de Defensa Robert Gates, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el asesor de Seguridad Nacional James Jones. Ray Odierno, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, y Chris Hill, embajador ante Irak, también participaron por medio de una videoconferencia.

Después de retirar a los soldados de combate, Estados Unidos tiene planeado retirar a todas sus tropas de Irak para fines de 2011. Sin embargo, dado que Irak ha estado registrando un resurgimiento de la violencia en los últimos meses, el impacto del plan sobre la seguridad y la estabilidad del país no es claro.

Gibbs dijo que no está enterado de dudas expresadas en la reunión sobre el plazo del 2011 y dijo que podría resultar prematuro discutir la retirada final antes de que Irak pueda formar un nuevo gobierno.

Los iraquíes no han podido formar un gobierno desde las elecciones parlamentarias del 7 de marzo y Estados Unidos ha estado trabajando para ayudar a romper el estancamiento político. Gibbs dijo que el vicepresidente Joe Biden y Hill informaron a Obama sobre los esfuerzos durante el encuentro. (Xinhua)
12/08/2010

0 comentarios: