China evacua a miles de personas por inundaciones

Adn
21/08/10

Se trata de más de 50.000 damnificados que fueron trasladados de la ciudad de Dandong, en el noroeste del país. El hecho de produjo tras el desborde del río Yalu.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Más de 50.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Dandong, al noreste de China, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Yalu, que marca la frontera con Corea del Norte, indicó la agencia China Nueva.

Las aguas arrastraron a tres personas que se encuentras desaparecidas, provocaron el derrumbe de 230 viviendas y la interrupción de los servicios de transporte, energía y comunicaciones, indicaron las autoridades locales a la agencia china de noticias.

La ciudad de Dandong tiene 2,4 millones de habitantes. Azotada por lluvias torrenciales, China registró en 2010 las peores inundaciones en décadas que provocaron desde el comienzo del año la muerte de unas 3.900 personas, de las cuales 1.750 en un alud en el noroeste del país.

La fuerza del agua que lleva el río Yalu rompió un dique cercano a Dandong, pero un segundo dique evitó la inundación de la zona céntrica de la urbe. Sin embargo, se desconoce si las inundaciones por el desbordamiento del Yalu han afectado también el lado norcoreano.

El paso entre Dandong y Sinujiu, en Corea del Norte, es la principal vía de comunicación por tierra con el exterior y una ruta comercial vital para el aislado régimen norcoreano. La zona nororiental de China acumula en los últimos días precipitaciones de más de 600 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha aumentado hasta el extremo el caudal de los ríos.

A su vez, el Centro Nacional de Meteorología de China alertó que las lluvias fuertes continuarán en las próximas 24 horas en Liaoning y la vecina provincia de Jilin.

0 comentarios: