Corea del Norte amenaza con responder a las maniobras iniciadas por Seúl

Adnmundo
05/08/10

Corea del Sur emprendió hoy los ejercicios de defensa antisubmarinos más importantes de su historia, en el Mar Amarillo, donde hundieron el Cheonan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Corea del Norte amenazó con responder a las maniobras de defensa antisubmarina que emprendió hoy Corea del Sur en el Mar Amarillo, cerca de la frontera entre ambos países. Se trata de los ejercicios más importantes de la historia de Seúl que llevará a cabo a pesar de las amenazas de represalias de Pyongyang, anunció el ministerio surcoreano de Defensa.

El Mar Amarillo (Mar Occidental) es el mismo en el que el pasado marzo tuvo lugar el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan".

El gobierno de Seúl advirtió ayer que no "toleraría ninguna provocación" durante los cinco días de maniobras navales. Ese país considera estos ejercicios como una "invasión directa" por lo que agitó la amenaza de una "respuesta física y vigorosa".

Según los responsables militares surcoreanos, 29 buques, entre ellos un submarino y un destructor, 50 aviones y 4.500 milirares del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la guardia costera participan del ejercicio.

Un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa indicó que los ejercicios de disparos submarinos se desarrollarán cerca de Baengnyeong, isla más cercana a la frontera marítima con Corea del Norte.

En marzo, la corbeta 'Cheonan' fue hundida al suroeste de esta isla por un torpedo lanzado, según Seúl y Washington, que fundamentan la acusación sobre los resultados de una investigación internacional, por un submarino de Corea del Norte. Corea del Norte siempre ha negado haber torpedeado la corbeta. Este episodio atizó las tensiones en la península, cuando Corea del Norte dejó, hace más de un año, las negociaciones entre seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón) destinadas a convencer al régimen comunista de renunciar a sus ambiciones nucleares.

Estados Unidos sustenta a Seúl en sus planes de maniobras militares.

0 comentarios: