Declaran ilegales bases estadounidenses en territorio colombiano

CiudadCCS
17/08/2010

La Corte Constitucional colombiana declaró ayer inconstitucional el acuerdo firmado por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos, en octubre de 2009, para que se instalaran siete bases militares en el vecino país, informó Telesur.

Según el dictamen del tribunal, el convenio debió ser tramitado ante el Congreso, señaló AFP.

Además, el fallo de la Corte apunta que el ex jefe de Estado no le dio continuidad a un pacto que Bogotá había suscrito con el país del norte anteriormente y que se encontraba vigente....Siga leyendo, haciendo click en el título...El acuerdo para la instalación de las siete bases fue rubricado por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EEUU en Bogotá, William Brownfield.

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, informó que el pacto firmado por Uribe fue devuelto al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para su corrección.

La Sala Plena tomó la decisión tras deliberar sobre si se daba paso a las tropas de EEUU en territorio colombiano, pese a las críticas que el pacto levantó en toda la región, el cual rechazaron los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

El mes pasado, el magistrado Jorge Iván Palacios introdujo una ponencia en la cual acusaba al anterior gobierno colombiano de exceder sus funciones por haber dado el visto bueno al aumento de la presencia militar estadounidense en esa nación.

Durante dos semanas, la Corte Constitucional estudió el caso de las bases militares y ayer se le venció el plazo para que emitiera su fallo sobre el polémico tema.

Mientras tanto, la directora del Movimiento Justicia y Vida, Lilian Solano, declaró a Telesur que esa organización realizará campañas internacionales con la intención de presionar al Congreso para que no ratifique este tratado militar con la nación norteamericana.

“Si se le da un año al Congreso entonces tendremos un año de trabajo intenso para poder sensibilizar al mundo, donde lo último que necesitamos (los colombianos) son bases militares de Estados Unidos”, afirmó Solano.

___

Santos descarta diálogo con la guerilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que por el momento sea posible un diálogo con la guerrilla y dijo que se abstendrá de nombrar un comisionado de paz, al pedir a las fuerzas militares mantener el hostigamiento a esos grupos.

“Si bien no hemos cerrado la llave al diálogo, no hemos cerrado la puerta en forma total y botado la llave al mar, hasta que no veamos pruebas claras, contundentes y fehacientes, no habrá ninguna posibilidad de diálogo”, dijo Santos ayer, tras una reunión con el alto mando militar.

“En materia de seguridad no podemos bajar la guardia. Necesitamos resultados todos los días”, dijo.

0 comentarios: