Deslaves complican esfuerzos de ayuda tras inundaciones Pakistán

El Comercio
11/08/10

Soldados y trabajadores de asistencia luchaban el lunes para llegar al menos a un millón de personas en Pakistán, aisladas por los desprendimientos de tierras que complicaron los esfuerzos de ayuda en el país tras las peores inundaciones en 80 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las malas condiciones climáticas han dificultado la labor de los helicópteros que entregan alimentos en algunas partes del valle de Swat, en el noroeste de la capital, Islamabad, y entre las áreas que fueron afectadas inicialmente por la inundación.

Muchos caminos han sido destruidos y los deslaves han ayudado a aislar muchas zonas.

La catástrofe, que ha puesto al impopular presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, a la defensiva e impulsó la imagen de los militares que dirigen los esfuerzos de ayuda, ha cobrado más de 1.600 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar.

"Hemos traído 130 mulas para llevar alimentos a los valles aislados", dijo a Reuters un portavoz militar en Swat, el mayor Mushtaq Khan, agregando que el mal clima había dejado en tierra a los helicópteros en los últimos dos días.

"Cerca de un millón de personas están varadas debido a que el camino principal de conexión ha sido cortado (...) creemos que la mayoría de las reservas de los campesinos han sido agotadas y necesitan abastecimiento", agregó.

Los habitantes ayudaban a los soldados a limpiar el camino, indicó. La decisión de Zardari de seguir adelante con viajes oficiales a Europa durante la crisis ha renovado las críticas a su liderazgo.

El Ejército ha tomado la delantera en los esfuerzos de socorro mientras el Gobierno está bajo ataque al ser percibido como titubeante.

Analistas dicen que no existen posibilidades de que el Ejército, que ha prometido mantenerse alejado de la política y está preocupado de combatir a los militantes, intente tomarse el poder.

Diez días de inundaciones han provocado la destrucción de más de 1.000 kilómetros de extensión bajo la cuenca del río Indo, desde el norte hacia la provincia sureña de Sindh.

En la provincia de Punjab, helicópteros militares rescataron a personas y su ganado desde los tejados en el poblado de Mehmood Kot, una escena que se repite en varias partes del país.

Algunos soldados están frustrados por la renuencia de las personas a dejar sus hogares. "Cuando intentamos llevarlos, dicen que no quieren irse y a cambio exigen alimentos.

Tenemos que volar nuevamente para traer alimentos.

Este es un gran problema para nosotros", dijo a Reuters el teniente coronel Salman Rafiq.

0 comentarios: