El Congreso de EE.UU. aprueba el multimillonario financiamiento para la guerra de Afganistán

Agencias/Rebelión
04/08/10

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que otorga más de 33 000 millones de dólares para financiar la guerra de Afganistán y lo envió al presidente Barack Obama para su promulgación.

La aprobación de los nuevos fondos coincide con la filtración de cerca de 91 000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán que revelan, entre otras cosas, operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Obama ha admitido estar "preocupado" por la filtración, aunque también ha subrayado que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.

Pese a la aprobación de los fondos adicionales, algunos legisladores demócratas criticaron hoy la marcha de la contienda en Afganistán.

En ese sentido, el congresista demócrata por Massachussets, Jim McGovern, dijo que los documentos publicados en la página de internet de Wikileaks revelan corrupción e incompetencia por parte del Gobierno afgano.

"Nos dicen que no podemos extender el seguro por desempleo o pagar para que los policías sigan en las calles o los profesores en las aulas, pero nos piden que pidamos prestados otros 33 000 millones de dólares para Afganistán", dijo McGovern.

La marcha de la guerra en el país centro-asiático fue también hoy objeto de críticas en una audiencia en el Senado sobre la posible reconciliación afgana.

Obama sostiene que los problemas reflejados en los documentos, que abarcan desde enero de 2004 hasta enero de 2010, explican que el año pasado anunciase una nueva estrategia para Afganistán.

0 comentarios: