El Tribunal Constitucional de Colombia tumba el acuerdo militar con Estados Unidos

Cadena Ser
17/08/10

Washington no podrá establecer las bases que desataron el conflicto con Chávez

El Tribunal Constitucional de Colombia ha tumbado el acuerdo firmado en 2009 entre Washington y Bogotá que iba a permitir la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares en suelo colombiano. La corte ha declarado inconstitucional el acuerdo por seis votos a favor y tres en contra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El pacto fue alcanzado en verano de 2009 entre el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos, y preveía que militares estadounidenses pudieran hacer uso de siete bases militares en territorio colombiano. El objetivo del acuerdo, según Washington y Bogotá, era combatir el narcotráfico y el terrorismo en la región. Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo vio como una amenaza directa contra su país, lo que le llevó a tomar represalias económicas contra Colombia.

El Constitucional colombiano, por otro lado, ha aprobado por unanimidad dejar en manos del Congreso la decisión de si un acuerdo militar similar puede llevarse a cabo en el futuro. El ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, después de reunirse con los miembros de la Corte Suprema de Justicia -antes de que se produjese la votación-, ha asegurado este martes que el Gobierno acataría el fallo que emitiese el tribunal. "Conoceremos la sentencia y acataremos la providencia", ha señalado en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

0 comentarios: