Evo le pide a Obama que detenga la Ley de Arizona

Adnmundo
05/08/10

"No sé qué pensaría su padre, que fue migrante, si sintiera que ahora no puede vivir ni trabajar en Estados Unidos",´señaló el Presidente boliviano en una carta enviada a su par norteamericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hoy a su par norteamericano Barack Obama que impida la aplicación de la polémica ley antiinmigración de Arizona, que "castiga al ser humano, sobre todo a los latinoamericanos", según definió el mandatario.

"No sé qué pensaría su padre, que fue migrante, si sintiera que ahora no puede vivir ni trabajar en Estados Unidos", le dice Morales a Obama en una carta enviada hoy , y agrega que el presidente estadounidense "como defensor de políticas sociales no debe olvidar el origen migrante" de su progenitor.

"Debe hacer esfuerzos para que no continúe en vigor en el Estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de Estados Unidos. Usted no puede permitir que el racismo se mantenga en Estados Unidos", dice la carta que el mandatario leyó en una rueda de prensa.

Agrega que "la polémica ley pretende revivir en pleno Siglo XXI una suerte de apartheid, de discriminación política, económica social, cultural y racial contra los hermanos latinoamericanos".

Sostiene que "Estados Unidos pregona la justicia social, habla de libre circulación de negocios y mercados, sin embargo, castiga al ser humano, en este caso a los latinos que tanto esfuerzo hacen por el desarrollo" de ese país.

La carta surge en momentos en que el caso de un boliviano ilegal en Estados Unidos activó el debate sobre la polémica ley migratoria, después que el domingo, ebrio a bordo de un automóvil, atropellara a una monja y le provocara la muerte en el condado de Prince William, Virginia. Morales no se refirió a ese episodio.

Comparó la ley Arizona con la "directiva de retorno" que puso en vigor la Unión Europea hace dos años para expulsar a migrantes ilegales.

"Como originario, tengo cierta autoridad para pedir que no cometa un error histórico de expulsión", concluye la misiva.

Sin entrar en detalles dijo que su gobierno tiene "bastante avanzado" una negociación con Washington para normalizar las relaciones entre dos países interrumpidas desde la expulsión del embajador estadounidense en septiembre de 2008 por supuesta injerencia interna.

"Estados Unidos respetará las normas bolivianas, porque los acuerdos de antes no respetaban la soberanía ni las normas. Ojalá lo antes posible llegue este acuerdo", dijo en relación a la negociación de un nuevo marco de relaciones que llevan adelante delegaciones de La Paz y Washington.

0 comentarios: