Guatemala: Se registran explosiones en volcanes Pacaya y Santiaguito

Siglo XXI
04/08/10

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitieron un comunicado en el que informan del monitoreo de los diferentes volcanes que se mantienen activos en diferentes regiones del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En el caso del volcán de Pacaya el informe indica que “se han observado explosiones que lanzan columnas de ceniza de entre 100 y 300 metros de altura sobre el cráter, las cuales se desplazan al oeste provocando caída de ceniza fina hasta casi 5 kilómetros de distancia del cráter”. Escuintla y comunidades aledañas al volcán han registrado una leve caída de ceniza.

Otro caso a tomar en cuenta es el del volcán Santiaguito, que presenta una “constante desgasificación en el cráter y algunas explosiones, en su mayoría débiles”. Este ha expulsado ceniza gris a 300 y 700 metros de altura. Lo más importante de esta actividad es que en la noche del 3 de agosto se registraron lahares (correntada de lodo, piedras y material volcánico) por los ríos Nimá I y San Isidro, afluentes del río Samalá.

0 comentarios: