Inundación en China y sequía en Rusia amenazan suministro global de alimentos y disparan precios

DF
04/08/10

Un camino ascendente experimentará el precio de los alimentos en el segundo semestre. La inclemencia del tiempo en países como China, Rusia y Francia ha hecho caer la producción, lo que impulsará los precios a nivel mundial, creando presiones inflacionarias e impactando a los más pobres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

China, el mayor productor mundial de arroz, algodón y cerdo, enfrenta la peor inundación en más de una década, la que ha destruido más de 400 mil hectáreas de terrenos agrícolas, según el Ministerio de Asuntos Civiles.

"El desastroso clima reducirá la producción de arroz en 5% a 7% y el algodón en 5% a 10% en nuestra evaluación inicial", dijo a Bloomberg el director de Shanghai JC Intelligence, Li Qiang.

La peor sequía en 50 años en Rusia, en tanto, ha provocado la mayor alza de los precios del trigo desde 1973. Las plantaciones programadas para principios de julio, que representan 65% de la cosecha anual, se verán especialmente afectadas. Los daños se extenderían además a la remolacha, papas y maíz.

Francia, el mayor productor de trigo de la Unión Europea, ha sido golpeada por una intensa ola de calor, que provocará que la producción caiga 5,2% este año, informó la Oficina de Demanda Agrícola.

Debido al impacto de los fenómenos climáticos, el precio del arroz ha subido 15% en el mercado de Chicago desde el 30 de junio, el algodón ha avanzado 26% en el último año y los precios del trigo tuvieron su mayor alza desde 1973 en julio, al subir 38%.
En la última semana, las alzas se han trasladado también a los futuros de maíz y soya.

Impacto del alza

Los precios alcanzaron su máximo en 2008, cuando se produjo una crisis alimentaria por el auge de energías limpias (y el reemplazo del terreno agrícola para el cultivo de biocombustibles) y por el creciente consumo en China e India.

Los precios cayeron en 2009 debido a la crisis financiera global, pero sin regresar a sus niveles previos y ahora han vuelto a crecer. En julio, los valores de los alimentos subieron 1,9% respecto de junio, y un 12,2% frente al año anterior, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Pero el avance puede ser aún mayor en el segundo semestre, lo que preocupa a las autoridades de países como China, donde el gobierno lucha para mantener la inflación en la meta de 3%, después de que los precios al consumidor registraran su mayor avance en 19 meses en mayo a 3,1%.

La inflación también ha crecido en los países donde la demanda interna está impulsando la recuperación, como Indonesia, Malasia, Tailandia, Brasil, Perú y Chile.

India es por ahora la excepción, ya que un monzón más generoso de lo anticipado está aliviando las alzas de precios. El índice de precios de productos agrícolas subió 9,67% en la semana al 17 de julio, tras un salto de 12,47% la semana previa.

Efecto en la pobreza

Esta tendencia afectará especialmente a los pobres. Según la FAO, los precios de los alimentos y la crisis económica global arrastraron a más de 100 millones de personas hacia la pobreza y el hambre.

En el caso del trigo, los agricultores mundiales cosecharán 651 millones de toneladas en el período 2010-11, 13 millones de toneladas menos de lo pronosticado en junio, mientras el consumo llegará a 655 millones de toneladas, advirtió el Consejo Internacional de Granos.

0 comentarios: