La soldado israelí fotografiada con palestinos maniatados no entiende el "revuelo"

IAR Noticias
17/08/10

Una ex soldado israelí dijo el martes que no veía "nada malo" y que no entendía el porqué de las críticas y el "revuelo" por haber colgado imágenes suyas en Facebook en las que posaba junto a detenidos palestinos maniatados y con los ojos vendados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las imágenes, del álbum de fotos "Ejército - el mejor periodo de mi vida" de Eden Abergil en la red social, han atraído la atención internacional y han sido condenadas por el Ejército israelí después de que aparecieran en periódicos israelíes el lunes.

El Centro Palestino de Medios Gubernamentales describió las imágenes como una muestra de "la mentalidad del ocupante, estar orgullosos de humillar a palestinos".

"Aún no entiendo qué es lo que está mal", dijo la ex soldado en una entrevista en la Radio del Ejército israelí el martes.

Abergil indicó que las fotografías, que ha retirado de su página de Facebook, no pretendían ser una afirmación política o mostrar desprecio por los palestinos.

"Fue simplemente para mostrar la experiencia del servicio militar", dijo.

Según la radio militar, Eden Abargil no puede ser sancionada, ya que ha concluido su servicio.

"No hablé con los palestinos, les di de beber y comer, y no les dije que estaban siendo fotografiados", añadió la joven, que precisó que las imágenes fueron tomadas en 2008 en una base "cerca de Gaza".

"Fui fotografiada al llegar a mi base, estábamos contentos, queríamos mostrar fotos de nuestra experiencia en el ejército a los amigos", agregó

Israel controla buena parte de la ocupada Cisjordania, capturada en la guerra de los Seis Días en 1967, que los palestinos quieren como parte de un futuro estado junto a la Franja de Gaza, territorio ahora en manos de los islamistas de Hamás.

Abergil, que completó sus dos años de servicio militar obligatorio, dijo que las fotografías fueron tomadas en 2008 en su base, donde los palestinos que intentaban cruzar la frontera de Gaza hacia Israel a menudo eran llevados para ser interrogados.

Los palestinos sospechosos a menudo son atados y vendados mientras esperan a ser interrogados.

Como civil, Abergil ya no responde directamente al Ejército, pero un portavoz militar calificó su acción de "deplorable".

Respecto a si las fotografías habían sido un golpe a la imagen internacional de Israel, Abergil dijo a la radio del Ejército: "Siempre nos atacarán, hagamos lo que hagamos, nos atacarán siempre".

Yishai Menuchim, jefe del Comité Israelí contra la Tortura, también criticó las fotografías asegurando que el incidente "refleja una actitud que se ha convertido en la norma y que consiste en tratar a los palestinos como objetos, no como seres humanos".

El mes pasado, seis militares de Israel fueron ampliamente criticados por publicar un video en YouTube en el que aparecían realizando una rutina de baile mientras estaban de servicio en Hebrón, en Cisjordania.

Los soldados no recibieron ninguna acción disciplinaria luego de que el ejército asegurara que no habían hecho ningún daño.

0 comentarios: