Llegan las "Perseidas"

Artículo 7
06/08/10

La próxima semana —del miércoles 11 al viernes 13— los yucatecos (México) podrán apreciar una "lluvia de estrellas" hacia el noreste de la bóveda celeste, toda vez que la Tierra está ingresando a la estela de polvo del cometa Swift-Tuttle, fuente de la lluvia anual de meteoros conocida como "Perseidas". Para su mejor observación, se recomienda a las personas alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y de ser posible admirarlo en la playa. perseidasEddie Ariel Salazar Gamboa, investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, explicó que este acontecimiento, denominado también "Lágrimas de San Lorenzo", permitirá apreciar por unos minutos de 60 a 100 meteoritos. Éstos entrarán a la atmósfera a una velocidad de 59 kilómetros por segundo. A este fenómeno se le llama "Perseidas" pues los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El investigador explicó que cada año ocurren 29 "lluvias de estrellas", de las cuales tres son las más copiosas: las "Perseidas" , las "Oriónidas" vistas en octubre y las "Gemínidas", en diciembre.

Refirió que la lluvia de estrellas es un accidente asociado al paso de algún cometa. Éste, al acercarse o cruzar la órbita de la tierra, deja partículas que en algún momento formaron parte su cola. Esas partículas son la lluvia de estrellas.

Salazar Gamboa aclaró que el fenómeno "Perseidas" se apreciará del 17 de julio al 24 de agosto, pero los mejores días para visualizarlo van del 11 al 13 de este mes, sobre todo a las 3:00 horas, sin afectación de la luna, por estar en fase nueva. En Yucatán el fenómeno se empezará a ver a partir de las 10:30 de la noche.

0 comentarios: