México - Amatlán de Cañas: Inundación no vista desde hace 60 años

Periódico Express
11/08/10

Una noche de mucha zozobra fue la que pasaron los pobladores de esta ciudad, luego de que en la madrugada de ayer se desbordara una vez más el río Amatlán, provocando una inundación que, según los más viejos del pueblo, no se había visto desde hace 60 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Tras una copiosa tormenta, y las persistentes precipitaciones, el caudal fue aumentando su nivel hasta que la creciente rebasó los márgenes del río y se sumergió por las calles Juan Escutia –más allá del hospital–, Cuauhtémoc, Hidalgo y Matamoros, superando los 100 centímetros de altura.

Durante la inundación, el presidente municipal, Arturo Becerra Tapia, coordinó la seguridad de los vecinos apoyándose con sus colaboradores de Protección Civil, Obras Públicas y la Policía Municipal. Incluso, momentos antes de ofrecer su primer reporte a Express Regional había trasladado personalmente a seis huéspedes del asilo de ancianos al templo de Jesús de Nazaret, donde estarían a salvo y serían atendidos por el personal de la casa hogar. Cabe señalar que en este traslado se llevaron también las camas de los ancianos.

Ya para el mediodía, cuando el afluente bajó su nivel, el personal del Ayuntamiento seguía trabajando con la maquinaria disponible y la colaboración de algunos voluntarios para limpiar el ramaje que había quedado en las calles, encontrándose troncos y ramas de todo tipo de árbol.

En un segundo informe, ya estando todo bajo control, El Chiruso señaló que seguirá al pendiente con Protección Civil Estatal para tomar las medidas pertinentes en caso de que vuelva a crecer el caudal. Mientras tanto, dijo, mandaría la maquinaria al arroyo seco y del Copalillo para abrir paso, ya que por esos riachuelos pasan los carros y hasta la tarde de ayer estaban cerrados a la circulación.

Por último, el alcalde comentó que su viaje a la Unión Americana que tenía previsto realizar ayer mismo lo retrasaría un poco más –probablemente hasta el viernes o sábado–, ya que quería estar al pendiente de lo suceda en las próximas horas en esta municipalidad que, por cierto, había quedado incomunicada por su principal vía de acceso debido a los derrumbes de un día antes en la carretera Ahuacatlán – Amatlán de Cañas.

0 comentarios: