Otro misterio aeronáutico: no fue un rayo lo que partió en tres el avión con 131 ocupantes

Los Andes
18/08/10

La nave se desplomó sobre la isla de San Andrés, en Colombia. Milagrosamente, sobrevivieron 130 personas. Llevará tres meses saber realmente qué pasó. Aún nadie sabe qué fue lo que tiró al mar el avión de Air France el año pasado.

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La caída del avión en Colombia es un misterio, como lo sigue siendo la caída del Airbus A330-200 de Air France que volaba entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia) y desapareció de los radares.

Autoridades de la aeronáutica civil afirmaron que demorará al menos tres meses tener los resultados del análisis de las cajas negras del avión Boeing 737-700 que se estrelló la víspera al aproximarse a la pista en una isla del norte del país, muriendo sólo uno de sus 131 ocupantes.

La comisión de cuatro técnicos de la aeronáutica ya está desde el lunes por la tarde en la isla de San Andrés, sobre el mar Caribe, a unos 1.780 kilómetros al norte de Bogotá.

Las primeras versiones en torno a que un rayo, en medio de la una tormenta eléctrica, pudo causar el accidente de la nave de la aerolínea Aires, parecían desvanecerse y tomaba fuerza que el avión fue sorprendido por una corriente de viento y se estrelló cuando iba a posarse sobre la pista de 2.300 metros del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

El coronel Donald Tascón, subdirector de la Aeronáutica Civil, dijo que el avión no se partió porque lo impactó un rayo.

"Por el patrón de los destrozos, parece que fue el golpe" el que partió la nave en al menos tres grandes pedazos, dijo Tascón en diálogo telefónico. "Si se hubiera partido en vuelo, hubieran quedado más dispersos (los restos) y más pequeños".

Dijo que el llamado "libro de vuelo", o registro de mantenimiento y operaciones de la nave, da cuenta de que su mantenimiento estaba al día.

La empresa Boeing ha dicho que el avión 737-700 fue entregado en febrero del 2003, pero la vocera Julie O'Donnell no precisó si la aerolínea Aires fue la primera en operar la nave, como tampoco si el aparato disponía de instrumentos de viento.

La comisión de técnicos, cuya investigación tiene carácter reservado o secreto, es también la encargada de recabar las versiones de la tripulación del avión de la línea Aerovías de Integración Regional S.A.(Aires), que se estrelló el lunes a la 1:49 de la madrugada (0649 GMT).

Tascón dijo que no ha hablado con el piloto ni con el copiloto, pues eso lo hacen los miembros de la comisión, y que calcula que en tres o cuatro meses ésta tendrá los resultados y análisis de la información de voz y datos contenidos en las cajas negras, ya retiradas de la nave.
Dijo que una vez sea analizadas, también serán enviadas a Estados Unidos, pero dijo carecer de detalles de cuándo y a dónde exactamente.

Sobre la pista siguen los restos del avión, que llevaba seis tripulantes y 125 pasajeros, entre ellos cuatro menores de edad, incluso un bebe de año y medio.

Sólo murió una de las pasajeras, Amar Fernández de Barreto, de 68 años, de acuerdo con las autoridades.

El coronel David Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la fuerza aérea, con sede en San Andrés, dijo en entrevista telefónica que espera que la aeronáutica civil disponga el retiro de los restos de la nave, que quedaron esparcidos a unos 100 metros al inicio de la pista.

Sin embargo, el oficial indicó que como la mayor parte de la pista está en buen estado, han podido aterrizar desde el lunes mismo aviones militares, tanto para el arribo de la comisión investigadora, como de aviones ambulancia que han evacuado a Bogotá a por lo menos 13 personas, cuatro de ellas con heridas graves que ya habían sido operadas en hospitales de San Andrés.

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