Pakistán: ataque suicida mata a alto funcionario de la fuerza paramilitar

04/08/10
ADNMundo

Una explosión mató hoy a cinco personas en Peshawar. Entre las víctimas se encontraba el jefe de la fuerza policial paramilitar paquistaní. El acto fue reivindicado por los talibán....Siga leyendo, haciendo click en el título...El jefe de la fuerza policial paramilitar -uno de los funcionarios de mayor rango paquistaní- y otras cuatro personas fallecieron hoy en un ataque suicida de los talibán en Peshawar, según aseguró hoy un funcionario de seguridad.

La explosión que mató a Sifwat Ghayur, jefe de la Policía de la Frontera, un cuerpo de 25.000 miembros, fue el primer ataque desde que las lluvias del monzón provocaron inundaciones masivas hace más de una semana.

Esta ciudad del noroeste que suele ser blanco de ataques del grupo talibán había estado en una calma relativa recientemente, pero los nuevos hechos de violencia podrían desbordar a un gobierno que lucha por auxiliar a los damnificados por las inundaciones.

El atacante detonó sus explosivos junto al automóvil de Ghayur en el centro de Peswahar después de aguardar frente a una luz de tránsito la llegada del vehículo del jefe policial, dijo el chofer de éste, Shakirullah Khan, que resultó herido.

"Detuve el automóvil en una luz roja", dijo Khan, que conducía a Guayur a su casa después del trabajo. "Mientras mi jefe estaba sentado en el asiento del frente a la izquierda, vi a un jovencito acercarse a nuestro auto y enseguida se produjo una explosión y nuestro auto quedó en llamas".

La explosión provocó una bola de fuego que envolvió varios vehículos y mató al jefe policial y tres guardaespaldas, dijo Mohammad Harris Khan, un alto jefe policial. Agregó que hubo once heridos.

Los socorristas trataron frenéticamente de extinguir las llamas minutos después del ataque pero no pudieron salvar a Ghayur, cuyo cadáver quedó incrustado en su asiento completamente calcinado.

Otro hombre muerto por la explosión quedó tendido sobre la acera con los intestinos sueltos y dos piernas seccionadas a su lado. La cabeza del supuesto atacante fue hallada en la calle.

El ataque fue grabado por una cámara de seguridad, y las imágenes muestran al atacante caminar hacia el vehículo de Ghayur en medio del tráfico y detonar sus explosivos.

"Hemos perdido a un funcionario muy valiente y capaz en este ataque cobarde", se lamentó Mian Iftikhar Hussain, ministro de información de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, de la que Peshawar es la capital. "No significa que los terroristas estén cobrando fuerza, sino que han sido golpeados y atacan a quienes están activos en la guerra antiterrorista".

La Policía de Frontera es una fuerza paramilitar que opera en todo el país en apoyo a las fuerzas policiales regulares.

0 comentarios: